Avisar de contenido inadecuado

Copa Libertadores de América 1960

{
}
Hubo mucho de justicia histórica en el triunfo que logró Peñarol de Montevideo, el club decano del fútbol uruguayo, como culminación de la primera Copa Libertadores de América disputada en 1960. Los dirigentes aurinegros tuvieron muchísimo que ver en la creación del trofeo surcontinental y su puesta en marcha fue la concreción de un sueño largamente acariciado. Intervinieron 7 campeones y toda la campaña se resolvió en 13 partidos. Peñarol superó a San Lorenzo de Almagro, ganándole la tercera semifinal luego de dos empates, con dos goles del ecuatoriano Alberto Spencer; Olimpia de Paraguay eliminó a Millonarios de Colombia en la otra semifinal y al enfrentarse en las finales, Spencer en Montevideo y Luis Cubilla cuando agonizaba el partido en Asunción, convirtieron los goles que le dieron la Copa a Peñarol.

Participantes

Bahía (Brasil)
Jorge Wilstermann (Bolivia)
Millonarios (Colombia)
Olimpia (Paraguay)
Peñarol (Uruguay)
San Lorenzo (Argentina)
Universidad de Chile (Chile)

Resultados

Grupo I
20/04/60: San Lorenzo 3 (Rossi, Ruiz y Sanfilippo), Bahía 0
03/05/60: Bahía 3 (Carlitos, Flavio y Marito), San Lorenzo 2 (Sanfilippo 2)
Clasificado: San Lorenzo

Grupo II
19/04/60: Peñarol 7 (Spencer 4, Borges 2 y Luis Cubilla), Jorge Wilstermann 1 (Alcócer)
30/04/60: Jorge Wilstermann 1 (García), Peñarol 1 (Cubilla)
Clasificado: Peñarol

Grupo III
08/05/60: Universidad de Chile 0, Millonarios 6 (Klinger 2, R. Pizarro 2, Michelli y Larraz)
15/05/60: Millonarios 1 (Pizarro), Universidad de Chile 0
Clasificado: Millonarios

Libre: Olimpia (pasó a semifinales)

Semifinales A
18/05/60: Peñarol 1 (Linazza), San Lorenzo 1 (Boggio)
24/05/60: San Lorenzo 0, Peñarol 0
29/05/60: Peñarol 2 (Spencer 2), San Lorenzo 1 (Sanfilippo)
Clasificado: Peñarol

Semifinales B
29/05/60: Millonarios 0, Olimpia 0
05/06/60: Olimpia 5 (Doldán 2, Melgarejo, Recalde y Moyano e/c), Millonarios 1 (Pizarro)
Clasificado: Olimpia

Finales
12/06/60: Peñarol 1 (Spencer), Olimpia 0
19/06/60: Olimpia 1 (Recalde), Peñarol 1 (Cubilla)
Campeón: PEÑAROL DE MONTEVIDEO (Uruguay)
{
}
{
}

Comentarios Copa Libertadores de América 1960

Estimado Sr. Josecarluccio:

Mas que un comentario estoy apelando  a su amabilidad pues desearia poder conocer algunos detalles de esta primera edición de "La Copa Libertadores":

1.- Porqué no participaron los campeones de Ecuador, Perú y Venezuela, si sus federaciones recibieron oportunamente la invitación y se habían comprometido a participar en el congreso de 1959.

2.- Es cierto que la humillante eliminación de la U de Chile ante Millonarios se debió a que sus jugadores protestaron de esa forma ante la seguidilla de partidos a que fueron sometidos por sus dirigentes?

3.- Quienes fueron los dirigentes Sanlorencistas que negociaron la sede del tercer partido ante Peñarol que definia al finalista de su llave? ¿Qué tipo de compromisos aceptaron?

4.- El partido revancha de la final en Asunción no se jugo en el "Defensores del Chaco" (pues no existiá como tal en aquel año), tal como erroneamente observo en algunas revistas, más bien debe decirse que se jugó en el estadio de Olimpia "Manuel Ferreyra", sin embargo algunos lo sinonimisan como el de "Puerto Sajonia" ¿Es esto verdad?

5.- ¿Es cierto que la carga de rivalidad en esa primera  final entre Olimpia y Peñarol fue ecsacervada por la prensa de ambos países recordando la eliminación de la selección uruguaya del mundial de 1958 (los paraguayos habian aplicado una goleada histórica a los "charruas")?
Estimado Salvador:



Antes que nada quiero agradecerle la molestia que se ha tomado para enviar los comentarios a este blog.

Con respecto a sus inquietudes quiero decirle que la no participación de todos los campeones continentales en los primeros torneos se debió a la minimización de los dirigentes en su momento. Recuerde que en la Argentina la Copa se tomó en serio recién en 1963 con la participación de Boca Juniors que perdió la final con el Santos de Brasil.
Con respecto a la eliminación de la U de Chile, los partidos ante Millonarios se jugaron con 7 días de diferencia, pero es necesario recordar que en Chile se jugaba el torneo de Primera División y la Copa Chile, creo que simultáneamente.
La U terminó tercero en el torneo de Primera y fue eliminado en cuartos de final de la Copa Chile por penales ante Santiago Wanderers.
Los dirigentes de San Lorenzo que estaban a cargo del club en 1960 eran el Dr. Alfredo Bove (Presidente), Nicolás Pierro (vicepresidente), Dr. Victorio Lapellegrina (secretario), Gaspar Greco (tesorero), entre otros. La respuesta es que más allá de la compensación económica de repartir utilidades por la recaudación (ese día se vendieron 55.000 entradas en el Centenario, en el tercer partido), pero los dirigentes argentinos no tomaban demasiado en serio el torneo continental.
El estadio de Puerto Sajonia es el actual Defensores del Chaco (se llama así desde 1974). Se construyó en 1917 bajo la presidencia en la Asociación Paraguaya de Fútbol de Enrique Pinho, con el nombre de Estadio de la Liga, las obras duraron muchos años e incluso se utilizó durante algún tiempo antes de concluirse. En 1932 durante la guerra del Chaco contra Bolivia en el estadio se reclutó al ejército combatiente, posteriormente el estadio fue abandonado y su reconstrucción tomó bastante tiempo, al cabo del cual cambió de nombre a Estadio de Puerto Sajonia, siendo remodelado en 1956. En 1968 es dotado del sistema de iluminación y en 1974 recibe el nombre actual de los Defensores del Chaco en honor a los soldados que combatieron en dicha guerra.
Quedaron resabios si del 5-0 con que Paraguay venció a Uruguay en la eliminatoria pero la tradicional garra charrúa y guaraní hizo el resto además del aporte de la prensa uruguaya en especial ya que prácticamente en ese país nació el trofeo.

Espero que le haya sido de utilidad

José Carluccio
Si fueras tan amable de pasarme estos datos te lo agradecería de corazón, pues estoy terminando una base de datos con todos los partidos de la Libertadores desdes 1960 a la fecha. Los datos mayores que me faltan son los nombres de algunos técnicos de equipos participantes. Por ejemplo, los de Peñarol (Uruguay) de 1971 y 1996 y Bahía (Brasil) y Millonarios (Colombia) de 1960. Y eso, para empezar, jaja. Pero bueno, eso ya me conformaría por demás. Te agradezco la gentileza de leerme y espero obtener alguna respuesta.

Un fuerte abrazo y considerá mi base de datos como tuya
Horacio Fandiño Horacio Fandiño 11/09/2007 a las 08:53
Un gusto saludarte

Te digo que según mis datos los técnicos de Peñarol en 1971 (Roque Máspoli, aunque podría ser también Ondino Viera) y en 1996 (Jorge Fossati). El de Millonarios en 1960 era Néstor Rossi y el de Bahía Esporte Clube era Geninho.

Espero que te sea de utilidad

Saludos



José Carluccio
Gracias por tus datos. Me sirvieron de mucho.
Dachi Dachi 18/09/2007 a las 06:52
Gracias por tus datos. Me sirvieron de mucho. Aunque Néstor Rossi, por los años 61, aún seguía jugando al fútbol en Huracán. Así que no puede ser el técnico de MIllonarios del 60. Fijate si podés ver esto. Gracias de nuevo
Dachi Dachi 18/09/2007 a las 06:58
Estimado José Carluccio:
Ayudandote con los datos que solicita Dachi, te podré comentar que el técnico de Millonarios en 1960 era un prematuro entrenador que comenzaba ya a incursionar en el fútbol y para algunos un adelantado para su tiempo, se trataba de Gabriel Ochoa Uribe, quién decadas mas tarde haría la hazaña de dirirgir a América de Cali en sus frustradas finales de la Copa. Este dato lo puedo confirmar debido a que ese año Millonarios debutó en la Copa enfrentando a mi equipo, la Universidad de Chile, pasandonos una goleada de proporciones en Santiago, por 6 x 0. Tengo datos de la época y la revista Estadio de Chile en que se menciona su nombre y las formaciones de los equipos.
Referente a el técnico del club Bahía, este era argentino y se llamaba Carlos Volante, ver la Revista El Gráfico Nº 2118 del 27 de Abril de 1960.
En el caso de Peñarol de 1971, su técnico era Roque Gastón Máspoli.
Un abrazo desde Santiago de Chile y espero poder tomar contacto con la comunidad del continente que desee intercambiar datos de la Copa Libertadores de América.
Atentamente
Hugo Salinas
hugo_salinas57@hotmail.com 
Hugo Salinas Hugo Salinas 18/09/2007 a las 22:31
Gracias Hugo por tus aportes. Te estoy escribiendo a tu mail. Un abrazo
Dachi Dachi 19/09/2007 a las 08:13
Estimado Sr. Josecarluccio:

Agradecièndole la atenciòn a mis preguntas, y disculpandome por la demora en volver a su blog pues estuve investigando otras fuentes, debo realizarle algunos aportes a los detalles expuestos:



La primera ediciòn de la Copa Libertadores en efecto no concitò gran acompañamiento de la prensa sobretodo en paìses del pacìfico y en Brasil y Argentina, basta ver lo reducido de la cobertura en los titulares de los principales diarios de la època, aca en la hemeroteca de Lima solo hallè una ligera referencia en una columna deportiva y la sintesis de algunos cables.  Esto fuè motivo para que en la segunda ediciòn los dirigentes de la CSF mantuvieran el criterio de llaves regionales aprovechando la carga de rivalidad entre paises fronterizos y que de sus duelos saliera el que enfrentarìa al campeòn de una de las consideradas tres potencias (Uruguay, Argentina y Brasil), algunos suspicaces indican que casi siempre se beneficio de ello al Peñarol de Montevideo, dejando que los representantes argentino y brasileño definieran al que lo enfrentaria en la final.

Para muchos articulistas rioplatenses en 1960, San Lorenzo tenìa equipo para eliminar a Peñarol pero el desapego santista por esta competencia los llevò a negociar ("por unos cuantos pesitos"  tal como declarò amargamente años màs tarde el recio mediocampista azulgrana Bobbio)  la sede del tercer encuentro semifinal. La historia de la elecciòn de esa sede es curiosa, al parecer se habìa designado Chile como sede neutral pero por un terremoto de aquellos dias en Concepciòn la idea no prospero, tampoco los peñarolenses aceptaron la alternativa de Asunciòn (ya que su representante Olimpia era favorito para pasar a la final y lo veìan como su pròximo rival) y por tanto los dirigentes uruguayos màs imaginativos,  propusieron que la sede sea el Centenario a cambio de un porcentaje de la taquilla y que los jueces de linea sean argentinos (esto no lo he podido confirmar), en la enciclopedia mundial Oceano califican de una victoria dirigencial casi desiciva para que Peñarol ganara la primera ediciòn de la Copa Libertadores ( que en aquellos años realmente se llamaba "Copa de Campeones de Amèrica" no obstante estar reservada para los paìses Sur Americanos).

Respecto a la humillante eliminaciòn de la U de Chile en una edicion de 1972 de la Revista Estadio de Chile mencionan que por aquel tiempo el interes de los dirigentes "azules" era llevar al campeòn a Europa por una extensa gira que se prolongò, al regreso, con unos partidos en Centro-America y que motivò llegaran fundidos a los partidos contra el Millonarios, la prensa chilena dolida por el 0-6 de Santiago, les apostrofò "El equipo de los turistas" e incluso se les dedicò una caricatura alusiva.



Segùn la revista de la Comebol el estadio donde se jugò la revancha de la final 1960 en Asunciòn fuè el estadio de Olimpia "Gral. Ferreyra", que segun las crònicas de la època estuvo repleto de bote a bote.  (A proposito no he conseguido una sola fotografìa de dicho partido). La formaciòn olimpista que aparece en "El Gràfico" y retomada en algunas web sites corresponde al del partido que Olimpia goleò al " Millos" 5-1.



Respecto a al rivalidad Paraguaya-Uruguaya  expuesta con antecedentes del partido premundialista de 1957 (donde los uruguayos fueron humillados con un lapidario 5-0), es resaltada en algunas publicaciones de la època, por eso para la final de 1960 se mezclaron algunos aspectos chauvinistas y de un concepto de hombrìa que rayaba en la matonerìa o prepotencia, de allì se incubò la famosa "batalla de las naranjas" que se diò en el enfrentamiento de las semifinales del año siguiente entre Olimpia y Peñarol.



Felicitandolo por su original Blog, espero que otros aficionados màs apasionados de la querida Copa Libertadores compartan sus vivencias y recuerdos de esta competencia tan nuestra.  Hasta pronto.
QUE MILLONARIOS ES EL AGUANTE QUE NO HAY NADA MEJOR QUE LA SANGRE AZUL MILLOS TIENE AGUANTE Y ARRIBA LOS PIBES CHORROS UN SALUDO A F,F,A,J,J,A,Y ATODOS LOS ALTOS CUMBIEROS DE COLOMBIA
XXXXXXXX XXXXXXXX 02/11/2007 a las 00:30
Hola:



Favor de decirme en que Estadio de México se jugó el partido Atlante contra Santos de Brazil por los años 60
Hola, soy periodista deportivo y les dejo mi mail para intercambiar información de la Copa Libertadores de América: fguidi80@hotmail.com
hola quisiera saber todo sobre el futbol chileno desde 1933-2007 resultados,jugadores,tecnicos
carlos carlos 18/12/2007 a las 19:56
Estimados amigos del Continente:
Les escribo para solicitar vuestra colaboración, alguién tendrá la información de quienes fueron los jueces de línea del  segundo partido de Peñarol en esta versión de 1960 cuando enfrentó a Jorge Wilstermann en Cochabamba ?.
Así mismo también quisiera saber quienes fueron los jueces de línea en el segundo partido de la final jugada en Asunción entre Olimpia y Peñarol.
Les estaría muy agradecido de la ayuda que me puedan brindar.
Atentamente
Hugo Salinas
hugo_salinas 57@hotmail.com 
Hugo Salinas Hugo Salinas 19/12/2007 a las 05:20
Hola, quisiera saber los nobres de los jugadores del Santiago Wanderes de Chile en los años 1960 al 64.

Agradaceria mucho esta informacion



Atte



German Fuenmayor
german fuenmayor german fuenmayor 06/01/2008 a las 16:07
Hola un saludo cordial, los saludo desde Bogotá-Colombia, mi nombre como pueden ver es Jonathan Triana y estoy realmente interesado en conseguir la crónica, historia y  todo lo acontecido antes durante y después del partido realizado el 19 de abril de 1960 entre Peñarol (7) y Jorge Wilstermann  (1), quisiera conseguir este material para alimentar mi biblioteca.



Teniendo en cuenta que en las decadas del 60' y 70' nuestros medios de comunicación en Colombia no cubrían lo que acontecía con los equipos del extranjero, (en este caso el partido inaugural de la Copa Libertadores), no he podido conseguir el registro de este partido.



Por favor, si me pueden ayudar lo agradeceré enormemente.





Me pueden contactar en al siguiente correo electrónico:



jonathan.triana@hotmail.com

lackjotadc@hotmail.com







Saludos y mil gracias,






Jonathan Triana Jonathan Triana 20/02/2008 a las 22:56
Exactamente debido a que la prensa le presto poca atención al inicio de los enfrentamientos de la CLA, la información referida a los partidos Peñarol-Wilstermann y Olimpia-Peñarol estan en la nebulosa, talvez algun afortunado y asiduo lector de las hemerotecas en Bolivia, Uruguay y Paraguay pudiera extraer la información más detallada y certera referente a dichos enfrentamientos recurriendo a los diarios de la època y coloque la ficha tècnica de ellos, queda así abierto un reto para los colaboradores de este Blog..................... 
SALVADOR 21/02/2008 a las 04:02
En una entrevista publicada en Sports World he podido encontrar una antigua entrevista a José "El Pepe" Sasía (lamentablemente hace unos años ya fallecido), donde entre otras cosas revela detalles poco difundidos de lo que fue la final contra Olimpia, en ella he podido encontrar muchas explicaciones a los inicios conflictivos de la Copa. Según la enciclopedia del futbol Oceano versión 1982 se indica acerca de los clubes pioneros en disputarla: "Como torneo SrAmericano donde las diferencias regionales arrastran a los clubes a una mayor carga de rivalidad, los poco detallados reglamentos de la competencia originarón no pocas situaciones conflictivas, llegándose al caso que eran los propios clubes los que arreglaban sus diferencias en lugar de someterse a los mandatos de la CSF". Así, en aquellos años ser "local" implicaba toda una serie de ventajas con las que gozaba el anfitrión, que podía llevar a su rival a donde mejor le conviniera, por ello la anecdota de Sasía para engañar a Doldan de Olimpia a fin de que este no iniciara una agresión masiva contra los aurinegros apenas culminara el partido en Asunción, nos rebela los serios riesgos a que se sometian los "visitantes", Sasía explica: ...."en aquellos años no existia la gran seguridad policial,  la amabilidad del dueño de patio o la placidez en los hoteles, no no no aquellas eran auténticas guerras....", resultado : eran partidos jugados a "cara de perro" y donde debia sacarse cualquier ventaja,  Peñarol era un equipo de "guapos" (en el sentido viril del termino), hombres que no se arredraban ante las amenazas o los riesgos y ante el espiritú combativo y agrandado de los olimpistas esos partidos sacaron chispas. El "Pepe" cuenta que en el partido de Asunción (jugado en el estrecho estadio "General Manuel Ferreyra" con tribunas encima del campo de juego), a poco del final al empatar Peñarol, al cruzar él la medialinea escucho decir a Doldán confabulando con sus compañeros "si estos campeonan de aqui no salen vivos", y a Doldán , un corpulento tipo, había que tomarlo en serio, por ello ante la imposibilidad de avisarle a sus compañeros o solicitar el resguardo policial (sospechando además que por ser paraguayos más eran apasionados hinchas que acuciosos servidores de su deber) apenas  el árbitro pito el final y ante los ánimos enardecidos, Sasía apenos noto que se aprestaba a "ajustar"  al  "Negro" Cubilla se le acercó y abrazándolo fuertemente le decía " No Doldan si haces esto no te contratamos" (en aquellos años ser titular de Peñarol era todo un honor, pues no cualquiera se calzaba la gloriosa aurinegra), Doldán entonces dudo y para confirmar sus palabras Sasia dirigiendose al entrenador Roberto Scarone que por allí pasaba, le gritaba "Verdad que lo queremos para el próximo año", Scarone cuenta que no entendía nada,  pero que por la ansiedad de Sasía y la actitud del paraguayo intuyó lo que se venia y automáticamente solo atino a decir "sí... sí, es así", así con este engaño el temible Doldán  se dedicaba ahora a apaciguar a sus compañeros pues confiaba en ser transferido, ello no ocurriria. 

Son situaciones contadas por sus propios protagonistas y verificadas por algunos cronistas que nos reflejan las actitudes de época y que deben enseñarnos, más allá de los fríos números, a valorar el esfuerzo e ingenio de sus actores.
SALVADOR 23/02/2008 a las 23:39
Buenas tardes a todos, estoy interesado en saber cual fue el primer jugador (Peñarol - Wilstermann) en tocar el balón en Copa Libertadores, cómo fue recibida la primera goleada de CLA (7-1) por parte del mundo del fútbol, en Uruguay, Bolivia y en el mundo.

Si me pueden ayudar con este dato les quedaré altamente agradecido.



Saludos,

jonathan.triana@hotmail.com
Jonathan Triana Jonathan Triana 03/03/2008 a las 18:45
Interesante pregunta, segùn las referencias que recuerdo al parecer el primero en tocar la pelota por un partido oficial de copa libertadores fue un jugador boliviano, no se ha consignado su nombre y seria menester confirmar el dato con un amigo uruguayo.

Referente a la goleada de Peñarol no fue sorpresa si se tiene en cuenta el potencial de ambos clubes en aquella epoca, la prensa uruguaya como era costumbre dedico crònicas muy completas al respecto (que me gustaria leerlas) y pràcticamente ya echaban suertes sobre el pròximo rival de los aurinegros. Se elogio el trabajo de Spencer que aquel dìa marco cuatro goles, aunque seria Borges el otro delantero "mirasol" el que marcaria el primer gol de la copa. La prensa boliviana ya preparada para el trago amargo le diò poca cobertura, ni siquiera destaco al autor del primer gol boliviano en la copa (el jugador Alcocer). En Sur-Amèrica en general este partido fue destacado tibiamente dandole solo el merito de inaugurar un torneo que por aquel entonces era toda una aventura. Como dice al respecto la Enciclopedia Mundial del Futbol Oceano "....no eran tiempos de globalizaciòn ni nada parecido....."
SALVADOR 04/03/2008 a las 02:15
Salvador buenas tardes, quisiera saber si tienes alguna crònica o papel que hable sobre el partido en mención y que me puedas enviar a mi correo electrónico.



Saludos
Jonathan Triana Jonathan Triana 05/03/2008 a las 17:17
Estimado Jonathan; la mayor parte de lo que he podido relatar se halla fraccionado en diversas fuentes tomadas de declaraciones (subrayadas en revistas y diarios) de protagonistas  que rememoran al pasar los años, en diversas publicaciones que he podido leer desde pequeño, muchas de ellas por desgracia las he perdido debido a mudanzas del hogar y a que alguna hermana hacendosa del orden no veia con buenos ojos mi colección de recortes. Te puedo proponer puedas visitar la hemeroteca de la biblioteca nacional o del congreso de tu páis o pedir la información directamente al diario "El País" de Montevideo que es uno de los pocos que desde el inicio de la CLA dió amplia cobertura  alas campañas de Peñarol. Asimismo apenas pueda regresar a Lima te daré algun nombre de autor de la historia del futbol boliviano para que intentes un contacto al respecto.  Oportunamente colgare la ficha técnica de ese histórico partido. Un abrazo fraterno desde Perú.
SALVADOR 08/03/2008 a las 05:01
Muy buenas tardes,



Nuevamente los estoy molestando. En esta ocasión necesito de la ayuda de ustedes debido a que necesito urgentemente de la biografía de nestor Goncalvez y su hijo jorge, quienes fueron de gran importancia en Copa Libertadores. Quien me pueda ayudar le quedaré altamente agradecido.



Me pueden contactar en al siguiente correo electrónico:



jonathan.triana@hotmail.com

lackjotadc@hotmail.com







Saludos y mil gracias,


Jonathan Triana Jonathan Triana 31/03/2008 a las 23:29
Sr. Jonathan Triana:
Le escribe un colaborador de este sitio, usted tiempo atrás solicitó ayuda referente a los partidos disputados por Peñarol frente  a Jorge Wilstermann por la primera Copa Libertadores de 1960, a lo cual le escribí a su correo enviándole la información que yo disponía, llevo mas de 25 años de investigación de este hermoso torneo, y a la fecha no he tenido noticias suyas referente a la recepción de lo enviado, algunos días después le reiteré mi consulta si había recibido los datos, situación que hasta la fecha no he tenido respuesta.
Este sitio se caracteriza por la confianza, respeto y espíritu de colaboración desinterado, existen muy buenos amigos con los cuales mantenemos fluída colaboración por medio de nuestras direcciones electrónicas por lo que abogamos por tener mas colaboradores que estén inspirados en los mismos conceptos y valores de ayuda y correspondencia.
En el caso suyo sería de muy buena crianza que respondiera a las consultas que le hemos formulado, eso permite incorporarlo como un referente válido y confiable para futuras solicitudes suyas, como lo es con los datos que pide sobre Néstor Goncálvez e hijo.
Atentamente
Hugo Salinas
Santiago de Chile 
Hugo Salinas Hugo Salinas 01/04/2008 a las 16:40
Hugo muy buenas tardes,



Lo saludo para aclararle que a la fecha no he recibido ninguna colaboración por parte suya. Hasta el día de hoy no he recibido ningun mensaje, por ende, y de ser así sería de muy buena crianza colgarlo en este sitio Web  para que lo campartamos entre todos, pues usted en el mensaje anterior dice: " Este sitio se caracteriza por la confianza, respeto y espíritu de colaboración desinterado". Con todo respeto, ¿Desinteresado Hugo?.



De igual manera, cabe aclarar que la única persona de la que he recibido información, es de "SALVADOR", y aprovecho para agradecerle su diligencia y esmero por ayudarme a desarrollar mis deberes y poder alimentar un poco más mis archivos. Aclaro, la ayuda de "SALVADOR" fue totalmente desinteresada.



Igual le ruego me disculpe si en algún momento pensó que esa información -que usted dice haber enviado-  yo la había recibido, y me habría negado rotundamente a ayudarlo y a decirle que la recibí.

Pues nunca la recibí y por tal razón no me ví en la obligación de ofrecerle agradecimientos, ni mucho menos colaborarle como usted dice: "Desinteresadamente". 



Estoy en la tónica de ayudarles en lo que este a mi alcance, y ser un colaborador más de ustedes desde Bogotá-Colombia, y obviamente estoy inspirado en los mismos conceptos, valores de ayuda y correspondencia.



Por tal razón, le digo que en su caso sería de muy buena crianza, que aclara con los demas colaboradores de este Blog, lo sucedido, para seguir con la confianza y serenidad que caracteriza a todos los colegas congregados en este sítio. 



Hugo, sobra decirte que estoy para ayudarte y para responder las consultas que a la fecha no he recibido y en las demás que te pueda colaborar, cuélgalas y te ayudaré diligente y desinteresadamente.



PD: Sigue en pie, para el que pueda ayudarme desinteresadamente Biografía sobre Néstor Goncálvez e hijo.





Saludos y lo que necesiten de Colombia estaré pendiente.







Aquí estoy FIRMES (como dicen en la milicia) 
Jonathan Triana Jonathan Triana 01/04/2008 a las 21:16
Sr. Jonathan Triana:
Mi ánimo no ha sido agraviarlo, solo de manifestar que una información que usted  solicita le sea enviada a su dirección personal, como usted lo pidió en un mensaje a mi correo en forma particular, se la remití en esa oportunidad febrero 27, posteriormente el 10 de marzo le volví a consultar por la recepción a su correo como, usted lo pidió y tampoco lo recepcionó ?
Pero bueno, datos más o datos menos, hace unos minutos le he vuelto a reenviar mi archivo con lo solicitado a su dirección particular reafirmando lo que manifesté en mi nota anterior y que a usted le molestó referente a nuestros principios de la confianza, respeto y espíritu de colaboración desinterado.
Los datos enviados corresponden a las dos fichas técnicas de los partidos que disputaron Peñarol y Jorge Wilstermann dando inicio a la Copa de 1960, estos datos por supuesto que están disponibles para quién lo solicite y no los cuelgo en el sitio ya que lamentablemente existen personas que han intervenido en el blog con el solo ánimo de mofarse o de menoscabar la información de la cual  disponemos, por lo que para cualquier persona del continente que desee obtenerlos, solo basta que indique su inquietud y su dirección y con mucho gusto la compartiré. 
Atentamente
Hugo Salinas
hugo_salinas57@hotmail.com
Santiago de Chile 
Hugo Salinas Hugo Salinas 02/04/2008 a las 01:46
Peñarol, Peñarol, el cuadro mas ganador del mundo, 48 campeonatos locales, 5 libertadores, 3 intercontinentales, más clásicos y le pusimos gallinas a river, alguien supera esto?, aguante el manya.
Nacho Nacho 01/05/2008 a las 22:00
Hola, excelente la pagina y los comentarios esclarecedores. No siempre gana necesariamente el mejor equipo.
Quisiera saber si alguien conoce algun sitio con los resultados de todas las copas libertadores pero con el agregado de los minutos en que fueron anotados los goles. No he encontrado ningun sitio con esos detalles. Quizas ni la conmebol los tiene. Eso me ayudaria aun mas a ver si un campeon estuvo a punto de ser eliminado en alguna fase previa.
Encontre esto que digo pero del futbol europeo , de todas las copas de clubes.
Inmundicia Inmundicia 27/07/2008 a las 00:04
;-)
Anónimo 03/11/2008 a las 01:57
Por ser de interes para los coleccionistas de la Copa libertadores inserto aqui algunas imágenes de la campaña de peñarol en la copa de 1960

19601) La histórica formación de Peñarol la tarde que
enfrento en el partido inaugural de la CLA al
Jorge Wilstermann de Cochabamba (Bolivia)
Tal como se aprecia, posan el plantel en pleno como se estilaba en aquellas epocas ante un magno evento, aun cuando el inicio de ese torneo se
correspondia más con una aventura que con una
certeza.
2) Antes del primer partido semifinal en el estadio "Centenario" de Montevideo, posan los capitanes de San lorenzo el "Nene" Sanfilippo
y de Peñarol  Juan Eduardo Hobergh, con los arbitros de aquel partido, el juez central es el chileno Robles. Nótese el detalle de intercambio de banderines, hoy son auténticas piezas de museo de la historia del futbol...
      

3) Una espléndida escena del tercer y desicivo partido jugado entre Peñarol y San Lorenzo, se aprecia al arquero Maidana que saliendo apresuradamente conjura una arremetida de Sanfilippo que es parcialmente contenido por Pino. Las tribunas del "Centenario" llenas...

penoli
4) Magnifica toma publicada en un diario uruguayo
donde se aprecia el gol de la victoria aurinegra marcado por Spencer, notese que un defensor olimpista trata de contener con la mano el balón que ya ha superado a su portero. Para destacar se aprecia la cobertura de los reporteros gráficos...
SALVADOR 04/11/2008 a las 01:50

Deja tu comentario Copa Libertadores de América 1960

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre