Avisar de contenido inadecuado

Copa Libertadores de América 1962

{
}

Puede decirse que la Copa Libertadores tomó proyección trascendente a partir de su tercera edición al intervenir el Santos, en pleno auge del fútbol brasileño. El constante paseo del equipo de Pelé por las canchas del mundo lo convirtió en noticia de todas las semanas. Y en todos los rincones se habló, inevitablemente, de la Copa Libertadores que ganó el Santos en 1962.
Peñarol ingresó directamente en las semifinales, como último campeón, participando por primera vez un segundo equipo uruguayo, el subcampeón Nacional. Por lo tanto los dos clubes estaban obligados a enfrentarse en semifinales. En la final, después de ganar un partido cada equipo, Santos y Peñarol llegaron a un tercer encuentro en Buenos Aires. Allí brilló como pocas veces la magia de Pelé, y el ballet blanco se quedó con la Copa.

Participantes

Cerro Porteño (Paraguay)
Emelec (Ecuador)
Millonarios (Colombia)
Municipal (Bolivia)
Nacional (Uruguay)
Peñarol (Uruguay)
Racing Club (Argentina)
Santos (Brasil)
Sporting Cristal (Perú)
Universidad Católica (Chile)

Resultados

Grupo I
11/02/62: Municipal 2 (Aguilera y Camacho), Cerro Porteño 1 (A. Jara)
15/02/62: Cerro Porteño 3 (E. Insfrán, Pavón y Jiménez), Municipal 2 (J. Torres y Aguilera)
18/02/62: Municipal 3 (Aguilera, J. Torres y Ruiz Díaz), Santos 4 (Lima, Mengalvio, Pagao y Tite)
21/02/62: Santos 6 (Dorval 2, Pagao 2, Coutinho y Pepe), Municipal 1 (A. Torres)
25/02/62: Cerro Porteño 1 (Cabrera), Santos 1 (Dorval)
28/02/62: Santos 9 (Coutinho 3, Pelé 2, Pepe 2, Dorval y Zito), Cerro Porteño 1 (A. Jara)
Clasificado: Santos

Grupo II
10/02/62: Nacional 3 (Méndez, Bergara y Rodríguez), Sporting Cristal 2 (Gallardo 2)
14/02/62: Racing 2 (Rubén Sosa 2), Sporting Cristal 1 (Del Castillo)
17/02/62: Sporting Cristal 0, Nacional 1 (Douksas)
20/02/62: Sporting Cristal 2 (Flores y Gallardo), Racing 1 (Belén)
24/02/62: Nacional 3 (Bergara, J. J. Rodríguez y Pérez), Racing 2 (Rubén Sosa y Belén)
27/02/62: Racing 2 (Marchetta y Cárdenas), Nacional 2 (Bergara y Emilio Alvarez)
Clasificado: Nacional

Grupo III
07/02/62: Emelec 4 (Raymondi 2, Aquino y Lecaro), Millonarios 2 (Gamboa y Arango)
10/02/62: Universidad Católica 3 (Tobar 2 y Trigilli), Emelec 0
14/02/62: Universidad Católica 4 (Fouilloux 2, Tobar y Trigilli), Millonarios 1 (Campillo)
18/02/62: Millonarios 1 (Arango), Universidad Católica 1 (Fouilloux)
22/02/62: Emelec 7 (Raymondi 5 y Raffo 2), Universidad Católica 2 (Fouilloux y Ramírez)
28/02/62: Millonarios 3 (Pereira, Debrasisi y Benítez), Emelec 1 (Gallego e/c)
Clasificado: Universidad Católica

Semifinales A
08/07/62: Universidad Católica 1 (Nawacki), Santos 1 (Lima)
12/07/62: Santos 1 (Zito), Universidad Católica 0
Clasificado: Santos

Semifinales B
08/07/62: Nacional 2 (R. González y Escalada), Peñarol 1 (Moacyr)
18/07/62: Peñarol 3 (Spencer 2 y Cabrera), Nacional 1 (Douksas)
Desempate en el estadio Centenario de Montevideo
22/07/62: Peñarol 1 (Spencer), Nacional 1 (P. Acosta)
Se jugaron 120 minutos
Clasificado: Peñarol (por diferencia de gol)

Finales
28/07/62: Peñarol 1(Spencer), Santos 2 (Coutinho 2)
02/08/62: Santos 2 (Dorval y Mengalvio), Peñarol 3 (Spencer 2 y Sasía)
Detalle: Jugaron (para la CSF) 51 minutos; amistosamente 39 (3-3), empatando extraoficialmente Pepe (Santos).
Desempate en el estadio Monumental (Buenos Aires – Argentina)
30/08/62: Santos 3 (Caetano e/c y Pelé 2), Peñarol 0
Campeón: SANTOS de San Pablo (Brasil)
{
}
{
}

Comentarios Copa Libertadores de América 1962

Sr. Carluccio:

                            Con el ánimo de aportar a su interesante Blog debo comentarle que la irrupción del famoso y recordado Santos FBC de Brasil, al paso de las diferentes ediciones de la Copa Libertadores antes de la decada de los 90s, debemos considerarla un accidente. Los brasileños de un inicio tampoco le dieron gran importancia a esta competencia pues su interes estaba centrado en sus campeonatos regionales y estaduales.

                             Santos no solo era Pele, existian otros extraordinarios jugadores que aparte de la genialidad de Edon Arantes conformaban un verdadero equipo, muy bien afiatado por el entrenador Lula, a quién observo en la literatura se le retacea semejante merito. Ese equipo humilde de "uniforme de pobres" (pues no tenia los coloridos de los más poderosos) hizo famoso el uniforme totalmente albo y que destacaba las figuras morenas y mestizas de sus integrantes.  

                               Este equipo impuso una manera  de jugar endiablada, con movimientos rápidos y juegos en pared, lo que hoy llamamos el dos contra uno, famosas se hicieron las doble pared entre Pele y su compadre Coutinho, el oportunismo de Pepe y las arremetidas de Mengalvio. En la porteria contaban con un excepcional arquero brasileño: Gilmar, que sabia ordenar su defensa, de este equipo que logró un bicampeonato ha dicho la enciclopedia mundial del futbol Oceano: Derroto a un linajudo y luchador Peñarol y a un contundente y cerebral Boca Juniors. Solo cuando la sed de gloria de Santos estuvo saciada y se conformaba con ganar más dinero en sus giras mundiales que acumular títulos Santos paso a segundo plano,  ante un emergente Independiente y luego ante un revanchista Peñarol. 

                                Las posteriores participaciones de este club han pasado con mas pena que gloria solo se destaca su goleda 5-0 aplicada al América en la misma Cali en el 2004, que podría considerarse revancha de sus dos derrotas ante este mismo equipo en la edición de 1986. 

                                 Con la aparición de su joven ídolo Robinho, el último relumbron lo han logrado despues de 40 años de su segundo título,  al definir la final ante Boca juniors. Pero esto ya es materia de otro comentario

                        
En esta edición fue posible el enfrentamiento del clasico uruguayo Peñarol - Nacional, al aprobarse desde el año anterior la clasificacion automàtica del campeon defensor, asi Peñarol pudo participar en una semifinal esperando a su contendor. Por disposición reglamentaria al clasificar Nacional por ser de un mismo país debian enfrentarse (la final debia ser un enfrentamiento internacional).

Dicha semifinal fue apasionante ambos clubes parecian saber la trascendencia histórica del resultado de su duelo y se pudieron observar tres vibrantes batallas futbolísticas en un estadio Centenario abarrotado, el primer choque dio el triunfo al "Bolso" pero en el segundo Peñarol devolvio el golpe, con el agreagado de sacar un gol más de diferencia obra de "Pepe" Cabrera. Dicho gol peso en el partido extra y el empate final 1-1 en aquel encuentro catapulto a los "Mirasoles" a la final, segun la prensa Charrua: "Peñarol aun sostenia la bandera del futbol uruguayo".

Estos enfrentamientos fueron muy tomados en cuenta por los inquietos dirigentes uruguayos Washigton Cataldi, Gaston Güelfi y Fermín Sorhueta, para propugnar la doble representacion de cada  país,  de allí que se les acuso de querer favorecer la participación sempiterna de los más populares clubes uruguayos. Sin enbargo el argumento de lograr mas partidos, de hacer atractiva la lucha de un subcampeonato aun cuando ya alla un campeon por anticipado y el de mover la dinámica de contratos,  llevo a que su idea sea estudiada y tomada en cuenta en ocho paises que votaron por la innovaciòn no obstante la cerrada oposicion de argentinos y brasileños.

Esta modificacion presentada entre 1963 y 1964 , fue aprobada en 1965 y se reglamento recien para ejecutarse en la edicion de 1966
SALVADOR 22/02/2008 a las 04:09

;-)  bayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Anónimo 16/09/2008 a las 19:57

Estimados amigos del continente: De la biografía de don Hugo Bagnulo escrita por el periodista uruguayo Atilio Garrido y posteada en la web: 
www.tenfieldigital.com.uy/servlet/hntdide?0,5...extraigo una interesante historia de la CLA donde es posible concluir que los aspectos dirigenciales y la pulseada a niveles de "mesa" muchas veces dirimen el resultado de la conquista o fracaso del campeonato en este caso de la CLA

NOTA 8: UNA AVIVADA DE CATALDI LE IMPIDE GANAR LA LIBERTADORESHugo Bagnulo dirige a Nacional

En carrera para ganar la Copa Libertadores después de vencer en su grupo ante Racing de Avellaneda y Sporting Cristal, una maniobra impide que Nacional gane el torneo…


Escribe: Atilio Garrido


garrido@tenfieldigital.com


¡Las vueltas del destino! A comienzos de 1962 el Presidente de Nacional, Dr. Eduardo Pons Etcheverry, va a buscar a Hugo Bagnulo para plantearle el objetivo de dirigir a Nacional con la finalidad de evitar que en ese año Peñarol obtuviera su primer Quinquenio de Oro. En 1958 había sido Peñarol quién, con idénticas intenciones, lo había contratado pero para detener la posibilidad de que los albos se acercaran a su segundo Quinquenio…


El primer desafío se concentró en la disputa de la Copa Libertadores de América. Por primera vez en su historia Nacional iba a participar de este torneo cuya obtención comenzó a ser su desvelo. Los albos podían participar de ésta edición y en el torneo reservado exclusivamente para los Campeones de cada país, porque, por una propuesta del delegado de Peñarol, Washington Cataldi, se modificó el reglamento con que nació el torneo. ¿De qué manera? Para la tercera edición que se iba a disputar en 1962, se estableció que el Campeón del año anterior clasificaba directamente para las semifinales y, en consecuencia, ingresaba a la Libertadores, desde su comienzo, un segundo club del país al que pertenecía el poseedor del título. También se estableció que, en caso que el segundo club del país Campeón, llegara a semifinales, debía enfrentarse con el Campeón anterior que era de su mismo país, para evitar que la final se llevara a cabo entre dos clubes de una idéntica nación. De esta manera, Peñarol -que había ganado la Libertadores en 1961-aguardaba en las semifinales ¿a quién?...



NOTABLE ARRANQUE DE NACIONAL



Dirigidos por Hugo Bagnulo los albos tuvieron un espectacular inicio de la Copa Libertadores, ganando clara y terminantemente el Grupo II que integraron con Racing de Avellaneda y Sporting Cristal, Campeones de Argentina y Perú. Los albicelestes argentinos tenían un cuadrazo con el golero Negri, Anido, el uruguayo Mesías, Federico Sacchi un back rubio de lujo que jugaba de galera y bastón, el loco Corbatta un puntero de novela, endiablado e impredecible, Juan José Pizzutti que era un astro, el Marqués Ruben Sosa, Pedro Mansilla, Belén… En los peruanos jugaba Eloy Campos, el negro Gallardo, De la Torre… Nacional apenas resignó un punto, producto de su empate con Racing en Avellaneda 2:2, habiendo ganado los tres partidos restantes y clasificando con 7 puntos sobre, apenas, 3 de Racing y 2 de Sporting Cristal.


"El Hugo" había armado un equipo, también a su estilo. Un gran golero como Roberto Sosa, "el meta carolino" al decir de Carlos Solé, el mejor relator del fútbol uruguayo de todos los tiempos; un notable zaguero de fuerza y técnica como lo era Horacio Troche que formaba la pareja con Emilio Cococho Alvarez; en el medio del campo Eliseo Alvarez, como centre half, de físico pequeño pero de enorme derroche de energías; dos laterales que eran perros de presa como Mario Méndez -que además tenía un remate potente-y Manuel Origoni. En el ataque, por la zurda, se reencontró con Guillermo Escalada, aquel Schiaffino negro del Sudamericano de 1956 y por la derecha Domingo Pérez, uno de los punteros más rápidos que hubo en la historia del fútbol de América. Los entrealas eran Mariolo Bergara por la derecha, lento, pero de habilidad notable y el Vlayo Douksas por la izquierda, de los jugadores más completos de ataque que había sido Campeón Argentino con Independiente en 1960, y como centrodelantero el porteño Jota Jota Rodríguez -Juan José-que en 1966 y 1967 causaría furor en Racing de Avellaneda y que había jugado, antes de venir a Nacional, en Boca Jrs. Realmente, Bagnulo había formado un equipo que se perfilaba como Campeón de América…



CATALDI MUEVE LOS HILOS…



Cuando recordábamos con Hugo Bagnulo este pasaje suyo por Nacional, y comentábamos el esplendoroso arranque que había tenido en la Copa Libertadores de América, "El Hugo" se mordía los labios de bronca y contaba…


-"La gente de Nacional estaba entusiasmada porque el equipo había rendido en gran forma en la Libertadores. Además del equipo titular teníamos a Manicera, Petrolino Acosta para el ataque, Danilo Meneses como puntero izquierdo. Había jugadores… Simultáneamente Peñarol, que también tenía un gran equipo, estaba muy mal. No se encontraba. Como estaba clasificado directamente para las semifinales, al principio el tema no le preocupaba, pero cuando sus dirigentes vieron la forma en que ganamos el grupo y por consiguiente teníamos que enfrentarnos con ellos en la semifinal, se empezaron a preocupar porque, insisto, a pesar de tener flor de equipo, no venían bien. Estaba dispuesto, como era lógico, que las semifinales se jugaran inmediatamente después de culminar la disputa de los grupos. Entonces, como se la vieron feas, ¿qué hicieron? Los dirigentes se fueron a Buenos Aires, donde tenían mucha fuerza en la sede de la Confederación Sudamericana, y con el argumento de que se venía la Copa del Mundo de Chile y Uruguay tenía una gira previa por Europa… ¡postergaron las semifinales para después del mundial! Nuestros dirigentes -los de Nacional--, que por primera vez participaban de la Libertadores, se durmieron y los de Peñarol, que venían jugando y ganando el torneo desde su creación, en 1960, les pasaron por arriba…".

La historia es real y quien movió los hilos para lograr la postergación de las semifinales fue Washington Cataldi. Observando las fechas se comprende mejor la maniobra. Los tres grupos de la fase inicial culminaron el 17 de febrero de 1962, clasificando Santos de Brasil, Universidad Católica de Chile y Nacional. Sin ningún problema se podían disputar las semifinales en el resto de ese febrero y las finales en las primeras semanas de marzo. Sin embargo… ¡se jugaron el 8 y 18 de julio de 1962, después de culminar el mundial de Chile!



NACIONAL ELIMINADO POR GOLES



Cuando llegó la disputa de las semifinales "El Hugo" debió enfrentar otro problema. Participando con Uruguay en el mundial chileno, Eliseo Alvarez se fracturó la tibia y el peroné, por lo que quedó fuera de la actividad por el resto de la temporada. Se trataba del titular de Nacional en la plaza de centrojás, decisión que no había sido nada fácil para Bagnulo porque postergó al que era dueño de ese puesto, Ruben González, un jugador exquisito, de notable técnica y calidad. Pero, fiel a su estilo, "El Hugo" quería siempre, en ese puesto "a los que metieran talón…" -como él llamaba a los volantes centrales que corrían, luchaban, marcaban y no daban una pelota por perdida--, condición que tenía Eliseo Alvarez y no Ruben González.


Como no tenía otra alternativa, Bagnulo confirmó al suplente como titular y el primer partido terminó con clara victoria de Nacional sobre Peñarol 2:1. En la revancha, con un empate alcanzaba para clasificar a la final con Santos. Pero ganaron los aurinegros 3:1 y, como el reglamento marcaba un tercer partido para definir, el mismo se llevó a cabo el 22 de julio, en el Centenario con sus tribunas colmadas. Arrancó ganando Nacional con gol de Petronilo Acosta empatando Spencer lo que obligó a un alargue de media hora sin que el resultado se modificara. Así, por diferencia de goles, aquel Peñarol fue finalista. ¡Aquel Peñarol que tenía un equipazo con Maidana, Lezcano y Cano; Matosas, Goncalvez y Caetano; Rocha, Spencer, Cabrera, Sacía y Joya…


La pérdida de la posibilidad de ganar la Copa Libertadores en la primera participación de Nacional y la forma como, por movimientos fuera de la cancha, fue Peñarol quién se quedó con la clasificación, resultó un golpe duro para Hugo Bagnulo y el grupo. Tan fuerte que, pese a los esfuerzos que "El Hugo" desplegó para recuperar el equipo y enfrentar con posibilidades la Copa Uruguaya, la realidad le marcó a aquel hombre que ahora tenía 47 años, su primer gran contraste en el fútbol. Peñarol ganó el Campeonato Uruguayo y logró su primer Quinquenio de Oro en el fútbol, igualando a Nacional que lo había obtenido con La Máquina alba del cuarenta. Su tiempo en el club del cual su primo, Homero Bagnulo, era dirigente, se había agotado pese a que dejó un plantel armado con el cual, al año siguiente con la dirección del brasileño Zezé Moreira y con el único cambio de Enrique Frade por Petronilo Acosta en la delantera, se consagró Campeón Uruguayo cortando la racha aurinegra…





Anónimo 29/11/2008 a las 04:24

hola soy la hija de ELISEO ALVAREZ   Y DA GUSTO LEER NOTAS ASI GRACIAS ,MI DIRECCION ES analiaalvarez32@hotmail.com

analia alvarez analia alvarez 01/03/2009 a las 03:10

Estimada Srta. Analia Alvarez, es tambien un gusto saber que familiares directos de los protagonistas de la CLA se enteren a través de este blog los avatares y las hazañas deportivas de sus señores padres. Tómelo como un reconocimiento por el esfuerzo y la calidad desplegada en sus años juveniles por llevar sanas alegrías a sus parciales. 

SALVADOR SALVADOR 12/03/2009 a las 19:23

No comprendi eso de que el gol de Pepe fue extraoficial,,

Favyaum Favyaum 05/07/2009 a las 23:34

Si se refiere al tercer gol de Pagao en el partido Santos VS Peñarol en Vila Belmiro por la final de 1962, ocurre que por los graves  incidentes de amenazas de muerte y agresión contra jugadores de Peñarol y los arbitros luego del tercer gol aurinegro el arbitro chileno Robles decidio darlo por oficilamente  finalizado, comunicandolo asi  al delegado peñarolense Washington Cataldi y al comisario de la CSF y reáfirmandolo en un segundo informe del partido (el primero que consignaba el empate 3-3, lo anuló indicando que procedio así por las presiones de los delegados santistas)  es por ello que los siguientes 23 minutos se jugaron extraoficilamente y en dichpo periodo Pagao logro el empate con golpe de cabeza aprovechando un rebote en el área peñarolense..

SALVADOR SALVADOR 20/08/2009 a las 05:46
INDUDABLEMENTE EL EQUIPO DE NACIONAL DE 1962 ERA DELUJO. TAMBIEN LO ERA EL SANTOS DE BRASIL.
Neres Ponce Neres Ponce 14/05/2013 a las 06:31
El partido en Villa Belmiro fue suspendido porque el juez Robles fue agredido por una pedrada en la cabeza, estando el partido suspendido por muchos minutos. Peñarol ganaba 3-2.
Cuando se reanudó el partido; porque hasta la policía "apretó" a los jueces; ya estaba suspendido.
En ninguno de los dos partidos 28/7 y 2/8 jugó Pelé que estaba lesionado.
Reglamentariamente el tercer partido debía jugarse a las 48 hs. de finalizado el 2°, pero ahí los brasileros, una vez más, metieron "el peso político" y la definición se jugó el 30 de agosto con Pelé recuperado.
ruben rodolfo ruben rodolfo 15/05/2013 a las 17:07

Deja tu comentario Copa Libertadores de América 1962

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre