Avisar de contenido inadecuado

Sporting Cristal en la Copa Libertadores

{
}
{
}

Comentarios Sporting Cristal en la Copa Libertadores

Una de las victorias más importantes y claves logradas por los "Celestes  del Rimac" ocurrió en la edición de 1997 contra el embalado y casi invencible Velez Sarsfield en su propio estadio "Emilio Amalfitani" de Liniers , a continuación con algunos retoques trascribo la crónica vertida por el periodista Javier Pulgar Vidal referente  a un hito histórico (tal vez el mayor) del club cervecero:

".... Lo mejor de la decada de los 90s referente a triunfos de visitante por equipos pèruanos en la CLA llegaría al año 1997 en Buenos Aires, con la presentación de Cristal ante Vélez.

Todos los triunfos de ese tipo anteriormente logrados solo brindaron alegrías momentáneas pero no lograron culminar en exitosas campañas. Tal vez, el triunfo frente a Vélez el 97 fue lo más cerca de un logro mayor, dentro de una gran campaña de un equipo peruano. Aquel año, Cristal llegó a la final de la Copa Libertadores dejando en el camino al equipo argentino que contaba en el arco con un arquero tan exitoso como pedante: José Luis Chilavert.

El técnico rimense en aquel encuentro fue Sergio Markarián. Los titulares fueron el uruguayo Julio Cesar Balerio, Carlos Marengo, Marcelo Asteggiano, Rebosio, Hidalgo, Jorge Soto, el paraguayo Pedro Garay (capitán del equipo), Nolberto Solano, Alex Magallanes, Alfredo Carmona y el brasileño Julio de Andrade más conocido como Julinho. Más adelante ingresarían Erick Torres, el africano Prince Amoako y el argentino Adrián Czornomaz. Ese 8 de mayo de 1997 fueron los locales de Liniers los que llevaron el mayor peso del juego. Hasta el minuto 83 todo iba igual: 0-0. Jorge Soto aprovechó en aquel instante un veloz contragolpe celeste y obtuvo el 1-0 luego que su remate superase la resistencia de Chilavert.

Mientras Vélez buscó el empate con todo, el cuadro peruano tuvo una nueva ocasión de contragolpe, sin Chilavert en el arco. Sin embargo, no llegó el gol. Tras el pitazo final, con el 1-0 a favor de los celestes Chilavert no pudo guardarse la amargura por la derrota y se desquitó con el arquero de Cristal, Julio César Balerio, a quien escupió (se vió claramente por la TV).

Tras el incidente, Balerio con gran comportamiento deportivo, dio rienda suelta a su alegría y se abrazó con todos en el gramado de Liniers. Mientras el arquero se mantenía en pie, Jorge Soto, el autor del gol, estaba echado sobre el gramado recibiendo el abrazo de sus compañeros. Mientras todos demostraban felicidad, el entrenador Markarián llevaba la alegría por dentro, aunque no pudo ocultarla por mucho tiempo y se dio tiempo para enseñar un gesto de victoria alzando los brazos con su tradicional chupetín que había sustituido al cigarro por prescripción médica.

La alegría siguió en los vestuarios, pero también la serenidad porque la campaña aún debía ser larga y también porque algunos jugadores, como Pedro Garay (notable puntal en la formación rimense) terminaron golpeados. Fue la última gran victoria de Cristal en la CLA.
SALVADOR 13/01/2008 a las 04:36
la libertadores del 97 fue considerado la peor de todas segun la confederacion,.,,,ademas con sus formatos de q clasifiquen 3   es una porqueria ,,,,, por antes jugaban en un grupo  5 y clasificaba,,,,1 y esos eran partidos de guerra y habia mucha calidad,,, no como los 90 q son y siempre seran una porqueria ..,, de copa.... con esos burros de la confederacion.........bueno en ese tiempo cristal era como cienciano.. nadie lo conocia.. y ni hinchas tenia....
rimac.--crema 03/09/2008 a las 02:47
Como dato estadístico es bueno recordar lo siguiente:
El Sporting Cristal peruano tiene el récord de imbatibiliad en la Copa Libertadores dado que no conoció la derrota en 17 partidos. Ganó ocho y empató siete, anotando 29 goles y recibiendo 15. Se mantuvo invicto desde el 20 de febrero de 1962, cuando jugando en Lima venció al Racing Club argentino por 2-1, hasta el 11 de marzo de 1969, cuando en Santiago de Chile perdió con la Universidad Católica por 3 a 2. A pesar de terminar invicto la edición de 1968 (con cinco victorias y siete empates en doce partidos), el Cristal fue eliminado como segundo en la segunda fase del torneo.
Los otros dos equipos que se le acercan en esta racha de imbatibilidad son el América de Cali colombiano y el Newell's Old Boys argentino con 14 partidos invictos.
SALVADOR 21/12/2008 a las 02:36
FUERZA CELESTE SIEMPRE COPERO Y SIEMPRE GANADOR.
Steve Steve 09/02/2011 a las 04:53
Interesante pagina de la historia de mi glorioso SPORTING CRISTAL, el equipo mas Copero del Perú.  Algunas observaciones:
Libertadores 1968 : Falto añadir el Cristal-Emelec del 01/04/68: Resultado: 1-1
Libertadores 1993: Los dos Goles ante el America en Cali en Cali fueron de Avila.
-Interesante lo escrito x Salvador:
Cristal mantuvo su racha de 17 partidos en la Copa.
Observacion: Se ganó 7 partidos y se empató 10 partidos.
Ademas debo añadir:
En 1968 Cristal acabó la racha de valla invicta de 5 partidos del Peñarol.
En 1993 Cristal fue capaz de remontar el marcador ante Nacional de  Quito (o-3) doblegando en el  Nacional de Lima con un contundente 4-0.
En 1995 Cristal goleó al Wilsterman de Cochabamba en Lima por 7-0,
record compartido posteriormente con 4 equipos mas.
En 1996 Cristal cortó el invicto de 6 partidos a River, que campeonó en esa Copa.
En 1997 cortamos la racha al Gremio de Porto Alegre (cuando le ganamos 1-0 en Lima) que no perdía 41 o 42 partidos de visita.
En 1997 cortamos la racha al Velez (0-1, gol de Jorge Soto) que no perdía en casa 19 o 20 partidos.
http://www.youtube.com/watch?v=JrOAk43gMvo
En 1997 se llegó a la final de la Copa sin deficion de penales en etapas previas.
Por ultimo el Glorioso Sporting Cristal mantuvo un record en el Perú que participacion seguidas en la Copa Libertadores: 13 seguidas (1995-2007) record superado solamente por River y Peñarol.
En cuanto al renegado crema que interviene debo decirle:
Desde el año 1989 hasta 1999 eran  3 equipos que clasificaban a la siguiente fase de copa, no solo en 1997, asi que no trates de minimizar la gloriosa campaña del Cristal 97, donde se clasificó a la final ganando, gustando y goleando y no por diferencia de goles (esa fue tu realidad).
FUERZA CRISTAL
CELESTIAL 100% CELESTIAL 100% 15/02/2011 a las 21:29
Interesantes los comentarios, leo con orgullo como buen celeste datos interesantes de nuestras participaciones en la copa libertadores, solo decir que:
Se pierde en la libertadores luego de 17 partidos invictos con Santiago Wanders en Valparaiso  2-0 (no con la catolica, les falto poner el no. "2" en la nota), y
de esos 17 partidos invictos se ganó 8 y se empató 9.
Gracias x la nota.
limber limber 15/02/2011 a las 22:42
EL GLORIOSO SPORTING CRISTAL supera hasta hoy a los demas equipos peruanos con 28 salidas coperas, la ultima fué en el año 2009 cuando enfrentó al Estudiantes de la Plata. Es por eso que su hinchada afirma con orgullo ser celestes de corazón, ante la envidia de los llamados equipos tradicionales. LA MEJOR CAMPAÑA REALIZADA POR UN EQUIPO PERUANO FUE EN 1997.

SALUD CRISTAL..ORGULLO DEL PERU
JOSE LUIS JOSE LUIS 15/03/2011 a las 00:40
Los 90s fue la mejor época del elenco cervecero:
En 1993 fue capaz de remontar el marcador ante El Nacional de Quito (3-0 partido de ida) derrotándolo en el Estadio Nacional de Lima por 4-0 para sorpresa de muchos.
En 1994 salió campeón peruano con el record de 113 goles a favor en 38 fechas (Apertura+Descentralizado), obteniendo el 83% de los puntos disputados, asimismo logró el record de goleadas al vencer al Defensor Lima por 11-1. Este equipo del año 94, dirigido por Juan Carlos Oblitas, fue apodado “La Máquina Celeste” por la cantidad de goles que anotó (2.9 por partido).
En 1995 por la Copa Libertadores goleó al boliviano Jorge Wilstermann de Cochabamba en Lima nada más y nada menos que por 7-0, record de goleadas de un equipo peruano en la Libertadores hasta hoy no superado.
En noviembre de ese año alcanzó el puesto 12 del Ranking oficial de la FIFA, puesto jamás igualado por un equipo peruano.
El domingo 10 de Diciembre se consagra por segunda vez en su historia Bicampeón nacional también con la dirección técnica de Juan Carlos Oblitas.

En 1996 por la Copa Libertadores cortó el invicto de 6 partidos a River Plate de Argentina cuando en Lima el 1 de Mayo lo derrota en gran actuación por 2-1. Luego del partido "el príncipe" Enzo Francescoli le dice a Gabriel Cedrez lo siguiente: "Gaby, vamos a salir campeones, si después del baile que nos dieron la sacamos tan barata, es porque las cosas están de nuestro lado". River fue campeón de esa Libertadores y en una entrevista al DT campeón Ramón Díaz cuando le preguntan qué partido había sido mas difícil en toda la campaña copera, Hernán Crespo le sopla diciendo: "En Lima profe...en Lima".
El domingo 27 de Octubre de 1996 se consagra primer Tricampeón del Futbol Profesional Peruano de la mano del uruguayo Sergio Markarian Abrahamian, entrenador desde 1983 cuando dirigió al Olimpia, que llegó al Rímac en Agosto en reemplazo del brasileño José Luis Carbone.
En la Copa Libertadores 1997 Cristal logra su consagración internacional:
Cortó la racha al Gremio de Porto Alegre cuando le gana en Lima 1-0, el equipo brasileño, campeón de la Copa Libertadores el año 1995, no perdía de visitante hace 41 partidos.
En octavos de final cortó la racha ganadora de Vélez Sarsfield en Buenos Aires derrotándolo por 1-0 con gol de Jorge Soto, el equipo argentino capitaneado por el paraguayo José Luis Chilavert, primer arquero que convirtió un gol de tiro libre en el mundo, no perdía 13 encuentros de local en la Copa Libertadores.

http://www.youtube.com/watch?v=JrOAk43gMvo

GRANDE CRISTAL.....LO MEJOR DEL PERÚ.
gloriosodelos90s gloriosodelos90s 25/04/2011 a las 23:13
COPA LIBERTADORES 1997:
En cuartos de final derrota al Bolivar de la Paz en Lima 3-0, el partido de ida se jugó en Oruro ya que según las autoridades bolivianas el Estadio Hernando Siles de La Paz no estaba en buenas condiciones, ese partido terminó 2-1 a favor del Bolivar. 
En el mes de Julio enfrenta en semifinales a La Academia del Racing Club de Avellaneda, cayendo 3-2 en gran cotejo jugado en el Cilindro, un estadio colorido y festivo donde los académicos tuvieron un recibimiento jamás antes visto. La noche del 30 de Julio de 1997 llega merecidamente a la gran final de la Copa Libertadores (sin definición por penales en etapas previas) donde ganó, gustó y goleó al Racing Club por 4-1. En la primera gran final empata con Cruzeiro en Lima 0-0 y el 13 de Agosto en Bello Horizonte cae ajustadamente 1-0, gol marcado en el minuto 30 del segundo tiempo. La banca del equipo azul, dirigido por Paulo Autori, angustiosamente terminó pidiendo tiempo los últimos minutos del partido. 

El 97 nunca será olvidado por los hinchas celestes ya que fue la mejor participación de un equipo peruano, es decir no llegó por diferencia de goles ni sentado en una mesa a la final como lo hizo el equipo gallina el año 72. Por último se puede decir que el Sporting Cristal de Lima cuenta con un envidiado record de participaciones seguidas en la Copa Libertadores: 13, que va desde 1995 hasta el 2007 superado por el Peñarol de Uruguay (1965-79) y River Plate de Argentina (1995-2009) con 15 consecutivas y el Cerro Porteño (1990-2003) con 14.

SALUD CRISTAL
gloriosodelos90s gloriosodelos90s 25/04/2011 a las 23:17
Saludos a  todos.  En lo referente a los invictos hay algunos comentarios que se estan tergiversando en varios blogs de futbol que participo.   Soy amante de las estadisticas  y que me disculpen por corregirlos.  En el comentario de  celestial 100%  el Velez estaba invicto 13 partidos de local como lo comenta   gloriosodelos90s  y no 19 o 20 partidos.  Sobre el invicto del Gremio no estuvo invicto 41 partidos de visita como se comenta.   A partir de su primer partido en el  82,  sus participaciones fueron en el 82 ,83  ,84 , 90, 95  ,96 y 97 antes de perder con Cristal jugo 53 partidos de los cuales 27 fueron de visita , gano y empato 19 y perdio 8 partidos.  En el 82 perdio de visita 1 y gano y empato 2 ; en el 83 perdio de visita 1 y gano y empato 5 ; en el 84 perdio de visita 1 y gano y empato 2; en el 90 perdio de visita 2 y gano y empato 1; en el 95 perdio de visita 2 y gano y empato 5; en el 96 perdio 1 y gano y empato 2 en el 97 gano 2 y despues perdio con Cristal.  Deseaba aclararlo para que no se continue tergiversando.  Si estoy equivocado pueden corregirme.  Agradeciendoles su atencion y comprension me despido atentamente.
echamuni echamuni 01/05/2011 a las 03:26
Echa Muni, gracias por entrar a la pagina del Cristal y preocuparte de las estadísticas.
En cuanto al invicto del Gremio de Porto Alegre, los 41 partidos de visitante no solo incluyen la Copa Libertadores de America, sino su Campeonato local 96-97.
Gremio fue campeon de ese país ganando todo. De eso pueden dar fe los señores de Global Tv de la epoca. Luego que Cristal ganara 1-0 con penal de Solano dijeron: Se acabó el invicto del Gremio de visitante..debe estar grabado en sus videos.
En cuanto a lo de Velez, es verdad, Velez terminó con su invicto de local  luego de 13 cotejos jugados en Copa Libertadores de América.

Salud.
CELESTIAL 100% CELESTIAL 100% 04/05/2011 a las 21:48
Saludos a todos.  Gracias a Celestial 100%  por aclarar sobre los 41 partidos del Gremio.  Estoy tratando de buscar esos 41 partidos mencionados por Beingolea.  Solo voy a especular pero puede ser que se haya equivocado por ser una transmision en vivo y en directo, como lo menciono en graderias celeste por las equivocaciones del periodista  Peredo  claro de forma inconsciente por supuesto.  Todos nos equivocamos y los periodistas por  tener mas informacion que nosotros no estan exentos de ello.  Cuando encuentre informacion sobre el invicto del Gremio los escribire aqui.  Muchas gracias por su atencion.
echamuni echamuni 15/05/2011 a las 07:40
En la Copa Libertadores de 1984 Cristal jugo de local en Trujillo,Alguien sabe por que,esta errado el dato que se proporciona aqui,esa vez Melgar tuvo que ganarle a Universidad Los Andes y se dejo vencer para que Cristal no llegue al primer lugar y asi ir directo a la semifinal sin disputar un partido de desempate que se jugo en Cali,Asi y todo Cristal es un GRANDE que lo demostro despues en 1997,saludos a todos
Alexander FM Alexander FM 16/05/2011 a las 01:06
ESPERAMOS QUE REGRESEN ESOS TIEMPOS GLORIOSOS DE HAZAÑAS Y CLASIFICACIONES A ETAPAS FINALES.

SALUD!!!
JOSE LUIS JOSE LUIS 25/05/2011 a las 20:07
SPORTING CRISTAL-RACING CLUB…EL PASE A LA GRAN FINAL
 
El duelo decisivo ante la “Academia” del Racing Club argentino ocurrió la noche del 30 de Julio de 1997, día en que el gran Julinho volvió loco al defensa Carlos McAllister y donde la gloriosa celeste se impuso claramente por 4-1. Esa noche, Cristal debía remontar un 3-2 con que perdió una semana atrás en un gran cotejo jugado en el Cilindro de Avellaneda, un estadio colorido y festivo donde los académicos tuvieron un recibimiento jamás antes visto. Los goles anotados en aquel partido de ida por Jorge Soto y Luis Alberto Bonnet les daban algo de tranquilidad a los rimenses. Si bien por ese entonces el gol de visitante no valía doble, los tricampeones sabían que eran capaces de vencer por dos goles de diferencia a los “académicos” del Racing. Al final lo hicieron por tres, como para que no existan dudas.
El Sporting Cristal era un equipazo y además tenían algo muy importante: el entrenador uruguayo Sergio Markarian. La base de ese Cristal de Markarián era sólida: Jugaba Julio César Balerio en el arco, Julio Rivera, Marcelo Asteggiano, Miguel Rebosio y Nolberto Solano eran los habituales defensas, aunque Martín Hidalgo, Manuel Marengo y Martin Vásquez también tuvieron participación en esa Copa; los volantes solían ser Pedro Garay, Erick Torres, Jorge Soto, Prince Amoako y Alfredo Carmona; dejando en la delantera a Julinho y Adrián Czornomaz, aunque finalmente Luis Alberto Bonnet le ganó el titularato. En menor medida, también tuvieron participación Rubén 'Panaderito' Díaz, Roger Serrano y Andrés Mendoza.
El Racing Club de Avellaneda también era un buen equipo: Tenía a Martín Vilallonga, el delantero, el goleador, el referente en el ataque; el volante mixto era Gastón Córdova, quien en el 2001 tuvo un paso aceptable por Sporting Cristal; el defensa central era el "negro" Galván, inoperante en el partido de vuelta, donde Bonnet y Amoako lo marearon en varias ocasiones, y también contaba con  jugadores de la talla del “Chelo” Marcelo Delgado, Rubén el “Mago” Capria, Claudio Úbeda, Juan José Serrizuela, Martin Vilallonga y el propio Carlos McAllister. El entrenador de ese equipo era el zorro viejo Alfio “Coco” Basile, entrenador de la Selección Argentina en el Mundial de Estados Unidos 94, sus jugadores tenían hambre de gloria, ya estaban haciendo historia con la sufrida hinchada académica, y algunos de estos estaban en sus descuentos.
Esa noche, Cristal hizo añicos a Racing. Tras una jugada excepcional a los 5 minutos de Julinho que, arremetió por derecha luego de un rechazo desde el área celeste del lateral izquierdo Martín Vásquez, supera al defensa argentino Mac Allister que intenta cortar con una barrida el pique del hábil delantero, y tira un centro para Luis Alberto Bonnet que, desde el borde del área chica y sin que el balón de en el piso, la añada y se concrete el primer GOOOOLL, un tempranero gol que hizo delirar a los 45,000 asistentes del Estadio Nacional de Lima.
El partido seguía de ida y vuelta, y a los 35 minutos el “Chelo” Delgado puso suspenso al igualar el partido con gol de cabeza. Pero de inmediato, a los 41 minutos, llegó la “joya” de la noche.  El tanto de Julio Rivera fue una joya digna del deporte de más apasionante: El Fútbol. El “Coyote” Rivera se llevó a cuanto rival le salió al frente, empezando por Rubén el “Mago” Capria  y disparó un derechazo cruzado al palo derecho del “Nacho” González. UN GOLAZOOO en arco sur, que dejaba al equipo cervecero con ventaja en el primer tiempo y un público totalmente efervescente. El Estadio Nacional de Lima fue testigo del que quizá es uno de los mejores goles en la historia de la Copa Libertadores de América. QUE GOLAZOOO.
En el segundo periodo Sporting Cristal salió más decidido, estaban seguros que la clasificación dependía únicamente de ellos. “En cinco, en cinco minutos, vamosss”, “Vamos a hacer historia” dice en voz alta el capitán Pedro Garay antes de volver al gramado. A los 14 minutos de la complementaria el gran Julinho, inspirado e iluminado esa noche seguramente por su padre desde el cielo, arremete por derecha, cerquita a línea de oriente, y gana en velocidad a Sergio Zanetti, lateral que ingresó en el entretiempo por un “fracturado” defensa Mac Allister (si alguien ve a un argentino en el Estadio Nacional, ese es Carlos Mac Allister buscando su cintura), este lo empuja a vista del juez asistente que levanta el banderín. FOUL, clara falta y tiro libre a favor del Cristal. El reloj marcaba los 15 minutos, Solano ejecuta el tiro libre, el balón llega al área, donde estaban Bonnet y Asteggiano, los dos celestes se elevan, también el defensa Galván, el balón se dirige a los tres y da la impresión que choca a los tres, pero en realidad había chocado en solo dos, y estos eran celestes, primero fue Asteggiano y luego fue Luis Alberto Bonnet, donde su bendita pelada terminó dirigiendo el balón al fondo de las redes ante la sola mirada y resignación del portero argentino “Nacho” González. GOOOLLLLL…..GOOOOLLLLL…..GOOOLL…era el 3-1, ERA EL GOOOOL DE LA CLASIFICACIÓN, los abrazos eran para Marcelo Asteggiano: de Jorge Soto, de Pedro Garay, de Julinho y luego va Amoako……y Bonnet dirigiéndose solitariamente hacia la esquina de norte con occidente, gritando y mirando a las tribunas, con los brazos abiertos y bailecito incluido, esperando el abrazo……, el abrazo que vendría luego, en su camino a campo celeste, camina agitando el brazo derecho en señal de triunfo, luego Manuel Marengo lo acompaña, y luego los demás compañeros. En las afueras del José Díaz las luces artificiales iluminaban el Estadio y encendían la pasión del Pueblo Celeste. El estadio era un loquerío, Cristal estaba a 30 minutos de llegar a la GRAN FINAL. Había que seguir jugando, porque el Racing no se daba por vencido. Inmediatamente Racing ataca por el lado izquierdo, pero ahí estaba el gran Julio Cesar Balerio, que sale y corta el avance argentino ante el aplauso y alegría del público. El partido se jugaba a cien por hora, era intenso, Amoako arremete por izquierda, pica, pica, driblea a Galván y saca un centro para Bonnet que se eleva y echa la pelota cerca del palo izquierdo…UFFFFF….del respetable público.
Veinticinco minutos del segundo tiempo, Bonnet driblea al defensa Galván, que solo se dedicó a golpearlo, desde campo celeste, pegado a occidente y pica, luego es trabado por Zanetti, el delantero cae, pero el árbitro aplica la ley de la ventaja, la pelota sigue ahí…en juego, cruzando el medio campo, luego Julinho la recoge, pica desde el medio campo, mira el panorama de ataque y da un pase a Solano que venía solo acompañando la jugada por derecha, Ñol driblea ante la desesperada defensa argentina que arremete, y es trabado…FOULLL…, tiro libre con posibilidad de gol. El balón se encuentra dentro de la luna del área grande. “Tienes que hacerla”, “Ay que terminar esto”, le dice Julinho a Solano. Martín Vásquez se acerca a Solano, le habla al oído: tú o yo?... Yooo, le parece decir Solano, que se perfila de derecha, mientras Vásquez se perfilaba por izquierda, la barrera argentina estaba formada por siete jugadores más el Coyote Julio Rivera, Julio Cesar Balerio corre donde Pedro Garay a darle indicaciones (El Viejo fue un caudillo al igual que Garay): “Que coloquen bien la barrera” parece decir el “Viejo”. En Racing ingresa Brusco y sale Michellini, el reloj marcaba 27 minutos del final, pito del árbitro colombiano: Solano acomoda el pie derecho, gira el tobillo y patea con el empeine del pie derecho a la derecha del arquero “Nacho” González (esta vez cambió de lado), y el balón ingresa directamente al arco ante la mirada impotente del “Nacho” González. GOOOOOOOLLLLLL…GOOOOOLLLLL PERUANOO, era el gol de la tranquilidad, el cuarto gol de la celeste. Era el comienzo de la fiesta, el estadio otra vez un loquerío y los juegos artificiales, todos celebraban el gol, Julinho se eleva en sus compañeros para completar la torre celeste, el camello Soto eleva las manos y el público sigue encendido, está muy feliz. Era la noche perfecta. Los argentinos insisten en sacar rápido el balón, pero por dentro se sentían vencidos, sabían que Cristal era superior. CRISTAL ERA EL MEJOR DE ESA COPA. El “Mago” Markarian gesticulaba con su mano derecha la señal de: “Sigan tocando”, “Toquen, que ya no falta mucho”. El público deliraba, Luis Alberto Bonnet y Ñol Solano habían confirmado la supremacía celeste, era un claro y contundente 4-1.
Los minutos finales deberían ser de mero trámite, pero los del Racing no lo quisieron así, y en una jugada en campo celeste faulean a Rivera y luego Úbeda le da un manotazo cuando el Coyote estaba arrodillado en el gramado, el árbitro inexplicablemente saca tarjeta roja a los dos jugadores: el Coyote era la gran baja para la primera gran final. Luego sería expulsado Amoako ante la desazón de Markarian: “Why Amoako?, Whyyy?..”, era otra baja para la primera gran final. Los argentinos seguían provocando, esta vez al delantero Luis Alberto Bonnet, pero este no cae en el juego, suficiente golpes había recibido y no podía dejarse provocar ni menos expulsar. El reloj marcaba 47 minutos y 33 segundos cuando el colombiano John Jairo Toro toca el pitazo final, el partido había acabado, Cristal estaba en la final de la Copa Libertadores de América (sin definición por penales en etapas previas). En el Nacional de Lima sólo se escuchaba el emociónate grito: “Perú, Perú….”, las luces artificiales se prendían en las afueras del estadio. Solo el hincha celeste puede entender esta pasión, de vivir lo “no vivido” por otros. Fue una noche memorable, todos festejaban, todos se abrazaban, algunos lloraban como el gran Julinho, recordando y rindiendo homenaje a su fallecido padre, Markarián muy custodiado trotaba a los camarines ante el aplauso del EXTREMO en la tribuna Sur, luego Jorge Soto y Julio Cesar Balerio muy emocionados alzarían los brazos a la tribuna popular. Era una noche mágica, Cristal había pasado a la historia, la noche era celeste: FUE LA NOCHE MÁS CELESTE DE LA HISTORIA DEL SPORTING CRISTAL.
RESUMEN: 2DA SEMIFINAL COPA LIBERTADORES DE AMERICA 1997
SPORTING CRISTAL DE PERU (4): Julio Cesar Balerio, Jorge Soto, Manuel Marengo, Marcelo Asteggiano, Martín Vásquez, Nolberto Solano, Pedro Garay, Julio Rivera, Prince Amoako, Luis Alberto Bonnet, Julinho.
D. T.: Sergio Markarián, Cambios: Roger Serrano x Julinho.
Goles: Bonnet (5`), Rivera (41`), Bonnet (60`) y Solano (73`).


RACING CLUB DE ARGENTINA (1): Ignacio Gonzales, Mauro Navas, Héctor Gonzales, Carlos Galván, Carlos Mac Allister, Claudio Úbeda, José Serrizuela, Paulo Michellinni, Rubén Capria, Marcelo Delgado, Martín Vilallonga. 
D.T.: Alfio Basile, Cambios: Sergio Zanetti x Carlos Mac Allister, José Brusco x Paulo Michellinni.
Goles: Delgado (35`),
Arbitro: John Jairo Toro (Colombia) (Regular). Escenario: José Díaz (Estadio Nacional) de (Lima-Perú). Asistencia: 45,000 espectadores.
Se puede decir que los dos encuentros por semifinal fueron partidazos, bien jugados y brusco por momentos. Los dos partidos, en Avellaneda y en Lima, sumaron la nada despreciable suma de 10 goles. En el partido de ida en Avellaneda los de la academia se impusieron por 3-2, y para la memoria quedarán los golazos de Jorge Soto a los 42’ del primer tiempo y de Luis Alberto Bonnet a los 40’ de la complementaria. En el partido de vuelta, la noche del 30 de Julio de 1997 en Lima, se dio la FIESTA: El Sporting Cristal ganó, gusto y goleó por 4-1, llegando merecidamente a la gran final de la Copa Libertadores de América. Fue el mejor equipo peruano formado de todos los tiempos.
SOLO EL HINCHA CELESTE PUEDE ENTENDER ESA ALEGRIA VIVIDA.
GRANDE SPORTING CRISTAL.
JOSE LUIS JOSE LUIS 26/05/2011 a las 21:23
EL JUEGO DE LAS DOS FINALES

Ante ellos, el último rival: el Cruzeiro de Brasil. Cruzeiro se volvió a cruzar en el camino cervecero, pero esta vez en la gran final. En la primera etapa de la Copa ambos se habían enfrentado, el resultado fue: 1-0 en Lima a favor de los celestes y 2-1 en Bello Horizonte a favor de los azules, el gol rimense en el partido de visita fue marcado por el delantero Luis Alberto Bonnet, que se convirtió luego en el goleador del equipo y pieza fundamental en la campaña copera.

La primera gran final
se jugó en el Nacional de Lima el miércoles 6 de Agosto, ante gran expectativa del pueblo celeste y de todo un país habido de triunfos. Cristal llegaba con dos bajas: el “Coyote” Julio Rivera y el ghanés Prince Amoako, ambos expulsados ante Racing en el último partido de semifinales. Ante 45,000 espectadores y bajo la conducción del árbitro ecuatoriano Byron Moreno (encarcelado desde fines del 2010 en USA al declararse el mismo culpable por tráfico ilícito de heroína) el encuentro concluyó empatado sin goles. Hubo jugadas de peligro del equipo celeste que fueron contenidos por la plantada defensa del Cruzeiro y por el espigado portero Dida. El resultado en Lima era preocupante pero no determinante, Cristal ya había obtenido un triunfo fuera de casa en esa Copa Libertadores ante el Vélez Sarsfield argentino por 1-0, y los brasileños sabían muy bien ese importante detalle.
RESUMEN: 1RA FINAL COPA LIBERTADORES DE AMERICA 1997
SPORTING CRISTAL DE PERU (0): Julio Cesar Balerio, Manuel Marengo, Miguel Rebosio, Marcelo Asteggiano, Martin Vásquez, Jorge Soto, Pedro Garay, Alfredo Carmona, Nolberto Solano, Luis Alberto Bonnet, Julinho.
D. T.: Sergio Markarián, Cambios: Erick Torres x Miguel Rebosio, Alex Magallanes x Alfredo Carmona y Andrés Mendoza x Martin Vásquez.
CRUZEIRO DE BRASIL (0): Dida, Vitor, Gélson Baresi, Wilson Gottardo, Nonato, Fabinho,  Donizete Oliveira, Ricardinho, Palinha, Elivelton, Marcelo Ramos. 
D. T.: Paulo Autuori, Cambios: Da Silva x Palinha, Tico x Marcelo Ramos. 
Arbitro: Byron Moreno (Ecuador) (Regular). Escenario: José Díaz (Estadio Nacional) de (Lima-Perú). Asistencia: 45,000 espectadores.
La segunda gran final sería en el Mineirao de Bello Horizonte, y sería dirigido por el “Sheriff” Javier Castrilli  de Argentina. Esta vez Cristal contaba con la totalidad de su plantel a excepción de Miguel Rebosio, aún sentido. El partido fue jugado el miércoles 13 de Agosto ante más de 106 mil personas, record de asistencia en una final de Copa Libertadores. El Cruzeiro echó mano de sus mejores armas en ofensiva y se fue decididamente a buscar el triunfo. Los centrales celestes, Asteggiano y Marengo, respondieron bien, rechazando cuanto balón se interponía en su camino, Cristal aguantaba las arremetidas de Donizete, Palinha y Elivelton. El primer tiempo acabaría en blanco ante la preocupación de todos los fanáticos del Cruzeiro.
El segundo tiempo tendría el mismo ritmo, un Cruzeiro atacando incesantemente y un Cristal buscando el contragolpe. “UN MINUTO DE SILENCIO”: Minuto 30 del segundo tiempo. Un tiro de esquina desde la izquierda, que es rechazado a medias por la defensa celeste, y quedó para la pierna derecha de Elivelton. El brasileño enfiló un remate cruzado hacia la portería de Balerio, que no pudo contenerla y se decreta el 1-0. Luego del tanto, el partido se tornó de ida y vuelta, ahora un Cristal atacando y un Cruzeiro contragolpeando, el estadio era una fiesta, la hinchada saltaba y cantaba, y el gramado también sentía el movimiento de las tribunas. El tiempo se acababa para los rimenses: “Julinho, cinco….faltan cinco”, gritaba Markarian al delantero. El “Coyote” Rivera arremetía por derecha sin fortuna, faltaba muy poco. La banca del equipo azul, dirigido por Paulo Autuori, angustiosamente terminó pidiendo tiempo los últimos minutos del partido.
Muchos hinchas celestes lamentan aquella jugada errada por Julinho minutos antes del gol brasileño, que de haber superado al espigado golero Dida, otra pudo haber sido la historia. Minuto 20 del segundo tiempo: Nolberto Solano, colocaba el balón frente a la movediza barrera azul. El remate fuerte y rasante sobre el palo izquierdo de Dida, fue mal controlado por el portero brasileño, quien dejó un rebote servido en el área chica perfecto para la arremetida y consagración de Julinho. Sin embargo, el brasileño-peruano perdió toda la lucidez característica de su definición y, presa quizás de los nervios de una final continental, estrelló la redonda en la humanidad del portero Dida para enviarla al tiro de esquina. El estadio deliraba por la tapada de Dida, a la magnitud que parecía que celebraban un gol. Sporting Cristal solo rozó el cielo en ese instante.
RESUMEN: 2DA FINAL COPA LIBERTADORES DE AMERICA 1997
CRUZEIRO DE BRASIL (1): Dida, Vitor, Gélson Baresi, Wilson Gottardo, Nonato, Fabinho,  Donizete Oliveira, Ricardinho, Palinha, Elivelton, Marcelo Ramos. 
D.T.: Paulo Autuori, Cambios: Da Silva x Ricardinho.
SPORTING CRISTAL DE PERU (0): Julio Cesar Balerio, Jorge Soto, Manuel Marengo, Marcelo Asteggiano, Nolberto Solano, Erick Torres, Pedro Garay, Julio Rivera, Prince Amoako, Luis Alberto Bonnet, Julinho.
D.T.: Sergio Markarián, Cambios: Alfredo Carmona x Prince Amoako, Roger Serrano x Erick Torres e Ismael Abrahamson x Luis Alberto Bonnet.
Arbitro: Javier Castrilli (Argentina) (Bien). Asistentes: Luis Olivetto y Gerardo Bertoni.  Escenario: Governador Magalhães Pinto (Mineirão) de (Bello Horizonte-Brasil). Asistencia: 106,853 espectadores; Pagantes: 95,472.
Los peruanos, lejos de llorar la derrota, celebramos la alegría de haber llegado tan lejos, porque hasta el minuto 30 del segundo tiempo tuvimos la ilusión de que un equipo peruano como Cristal pueda ser el mejor del continente. Dejó la huella de un equipo luchador que hacía buen fútbol y se ganó el respeto no solo de los peruanos y brasileños del Mineirao, que también los aplaudieron, sino el respeto de todo el continente. Así terminaba la gran campaña de Sporting Cristal en la Copa Libertadores de 1997, la mejor de un equipo peruano, quizás, una que seguramente tardará mucho tiempo en repetirse.
Todos los 13 de Agosto pienso en ese gran partido que hicimos en el estadio Mineirao, a pesar de la tristeza por ese minuto 30 del segundo tiempo, doy gracias al cielo por habernos hecho tan felices en esos meses del año 97. Solo el PUEBLO CELESTE puede entender esta pasión.
PD.
Julinho cuenta que una semana y media después viajó a Brasil y se encontró con el arquero Dida, en una de las playas de Bahía, y le dijo:
“Me quitaste la Libertadores”, en alusión a la tapada del tiro libre.
Dida reconoció y respondió: “Julinho, yo nunca vi la pelota…cuando el balón ya estaba fuera de la cancha y el estadio (unas 102 mil personas) había enmudecido  me levanté rápidamente y miré a todos lados…”.
Dida no tenía idea de que había salvado a su equipo, de que le había dado medio título.

Los goles celestes en esta edición de Copa Libertadores fueron de: Luis Alberto Bonnet (5 goles), Nolberto Solano (3 goles), Jorge Soto (3 goles), Julinho (2 goles), Julio Rivera (1 gol) y Prince Amoako (1 gol).
LIMBER LIMBER 26/05/2011 a las 21:52
CRISTAL NO SOLO HA REALIZADO LA MEJOR CAMPAÑA PERUANA EN UNA LIBERTADORES
SPORTING CRISTAL: EL EQUIPO QUE PERMANECE CON MAS PARTIDOS INVICTOS SEGUIDOS EN LA HISTORIA DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA.
1.      SPORTING CRISTAL (PERU): 17 PARTIDOS (1962-1969).
2.      AMERICA DE CALI (COLOMBIA): 15 PARTIDOS (1980-1983).
3.      NEWLL’S OLD BOYS (ARG.): 14 PARTIDOS (1992).
4.      CRUZEIRO (BRASIL): 14 PARTIDOS (1998-2004).
5.      FLAMENGO (BRASIL): 13 PARTIDOS (1991).
6.      VASCO DA GAMA (BRASIL): 13 PARTIDOS (1998).
7.      FLAMENGO (BRASIL): 12 PARTIDOS (1981).
8.      SANTOS (BRASIL): 12 PARTIDOS (2003).
9.      ESTUDIANTES (ARG.): 12 PARTIDOS (2009-2010).
SALVADOR SALVADOR 27/05/2011 a las 06:23
UNA NOCHE COMO HOY

Pero en Lima, la noche del 28 de Mayo en el encuentro de vuelta, las cosas fueron distintas y mi equipo el Sporting Cristal salió con un sistema super-ofensivo. El primer tiempo fue muy intenso, con los bolivianos ordenados atrás, tratando de manejar el resultado obtenido en Oruro y esperando solo el descuido celeste. A los 32 minutos del primer tiempo Nolberto Solano, de tiro libre, lograba vencer al portero camerunés, aquel moreno que enfrentó a la selección peruana en España 82, Tomas N’kono. El balón se estrelló en el parante izquierdo del portero y luego rebotó en el rostro de éste para devolver el balón al arco y desatar la fiesta en el Estadio Nacional. Era el 1-0 y Cristal comenzaba a jugar más suelto, sobre todo en la segunda parte.
En el segundo tiempo el ghanés Prince Amoako, aquel moreno que entrenaba con leones en su país, y el “Coyote” Rivera, miembro de las FF.AA peruanas, se dieron el lujo de ser la manija del equipo, jugaban a cien por hora, de ida y vuelta, el ghanés quitando balones e impidiendo los contragolpes bolivianos.
En el minuto 12, una arremetida del pelado Luis Alberto Bonnet por el centro, ante la persecución boliviana, da un pase al vacio a la derecha, ante la arremetida en diagonal del gran pericotero Julinho, que tal jugador el chato, que sigue atentamente el movimiento del balón: corre y logra alcanzarla, evitando el saque de fondo, mira el panorama del área boliviana, saca un centro para Bonnet y el rechazo de Eduardo Jiguchi…pero el balón por el centro encuentra libre al gran Jorge Soto, que antes que caiga el balón al piso, la empalma sutilmente hacia el palo izquierdo de N’kono decretando el tranquilizante 2-0. Era el GOOOOL de la clasificación a semifinales, era la alegría, la algarabía y el orgasmo del público celeste.
Cristal seguía en lo suyo, tocando, y el público con los famosos Oleeeess, los bolivianos se desesperaban y empezaban a jugar fuerte, el árbitro expulsa a Iván Castillo del Bolívar.
Minuto 21, pase de Solano para la rápida arremetida de Prince Amoako por la banda izquierda que terminó con su ingreso al área, sacando los dientes y a la vez de la jugada a Miguel Ángel Rimba, y ante la salida del arquero camerunés N’kono define rápidamente de izquierda marcando así el tercer tanto celeste.
GOOOOL…GOOOOOLL, el estadio deliraba, era el goool de la tranquilidad, Cristal goleaba por 3-0 al Bolívar de La Paz y aseguraba tempranamente su pase a semifinales de la Copa Libertadores. Mi hermano menor Andres y yo saltabamos de alegría, de júbilo, de felicidad.
Inmediatamente Sergio Markarián se para de su asiento moviendo su muñeca, aparentemente muerta, aparentemente pajera, aparentemente cayosa.Era el mensaje de que solo había que tocar, rotarla, había que tener la pelota el resto de tiempo que quedaba, y fue así, los OLESSS se escuchaban más y más en el estadio, la gente estaba feliz, esperando la culminación y por ahí otro gol más, era otra NOCHE CELESTE.
Minuto 46, Markarián ya se felicitaba con su asistente Roberto Mosquera y con el preparador físico Mario Mendaña, y Cristal tocaba y tocaba, Bonnet, Solano, Carmona, Rivera, Carmona, Garay, Julinho y…..llegó el pitazo FINALLL.
MI GRAN EQUIPO EL SPORTING CRISTAL pasaba a semifinales de la Copa Libertadores: ganando, gustando y goleando. Todo era felicidad en los jugadores celestes, cuerpo técnico y público presente. “ESTAMOS ENTRE LOS CUATRO MEJORES DE AMÉRICA……ES INCREIBLE…ES INCREIBLEE, CRISTAL ESTÁ ENTRE LOS CUATRO MEJORES DE AMÉRICA CARAY”.
GRANDE DON SERGIO MARKARIAN…
GRANDE MI QUERIDO EQUIPO: SPORTING CRISTAL.
JAIME BAYLY JAIME BAYLY 28/05/2011 a las 06:25
Ese Record de imbatibilidad que tiene el Sporting Cristal dificilmente sera superado en el futuro,con lo comercializado que esta el futbol y el nivel de competencia que ahora se ve en Sudamerica es muy dificil que sea tan siquiera igualado,yo diria que no solo durara muchos años sino decadas enteras,puede que la Copa Libertadores llegue a su centenario en el 2060 y el Record todavia no halla sido superado para ese momento.Es un calculo que estoy haciendo,quizas me equivoque quizas no pero es todo un merito que ese Record lo tenga club un peruano y no un brasilero o un argentino y lo vuelvo a decir sera muy dificil que el Record de imbatibilidad de Sporting Cristal en la Copa Libertadores sea superado tan siquiera en un futuro mas o menos proximo(unos 10 o 15 años) si no es por hablar de mucho mas tiempo.
Alexander FM Alexander FM 03/06/2011 a las 03:28
EN EL YOU TUBE HE LEIDO LO SIGUIENTE:

PARA ACLARAR LO DEL GREMIO

Con este triunfo el SPORTING CRISTAL repitió lo que había logrado el año 1995: GANAR A LOS DOS EQUIPOS VISITANTES EN LIMA. Asimismo SPORTING CRISTAL logra cortar un racha de aprox. 14 partidos al GREMIO, que no perdía de VISITANTE.
PD. NO FUE 41 PARTIDOS COMO LO DIJO EL EX-BURBUJITA DE YOLA, BEINGOLEA EN CANAL 13.
Un simpatizante de GREMIO me ha informado que el GREMIO en la gran final de su torneo del año 1996 campeonó en CASA pero en el 1ER PARTIDO DE VISITA LO PERDIÓ.
SALUD CRISTAL!!

CON ESTO SE ACLARA LA DUDA DEL GREMIO DE 'VISITA'
CRISTAL 1997 CRISTAL 1997 04/06/2011 a las 07:32
Saludos a todos.  Gracias a Cristal 1997  por aclarar lo que estaba buscando.  Encontre que el Gremio no perdia por goleada con el Internacional por 40  o casi 40 anos .    Pense que en esye comentario estaria tergiversado lo que se expreso en aquella transmision.   Ya esta aclarado.  Gracias por su atencion.
echamuni echamuni 05/06/2011 a las 04:40
EL GLORIOSO SPORTING CRISTAL

Don Ricardo Bentin Mújica despertó el 8 de abril de 1954 con mucha ilusión luego de tener un gran sueño. Ese sueño de aquella mañana consistía en fundar un club que representara la nueva empresa peruana; aquella que después de varias transacciones, fuera vendida por dueños británicos a empresarios peruanos. El viejo y tradicional barrio del Rímac necesitaba que aquella idea de Don Ricardo se hiciera realidad. La Backus ya contaba por aquellos años con un equipo, el Sporting Tabaco, pero éste nunca había logrado nada exitoso y las dificultades económicas mellaban sus aspiraciones de ser un grande de nuestro precoz fútbol. El matrimonio Bentin, busco por varios lados un terreno donde los trabajadores pudieran desarrollar sus actividades deportivas; el lugar escogido fue el famoso barrio de ‘La Florida’ que se convertiría desde ese momento en el semillero de todas las generaciones del club. La nueva casa celeste contaría con un área de 137,000 metros cuadrados. Todo marchaba bien hasta que las cosas se tornaron difíciles, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) puso la primera piedra en el camino. No recibió con buenos ojos la fusión del Sporting Tabaco que se transformó en un club muy poderoso para el medio.
La polémica se mantuvo por un tiempo, hasta que por fin aquella piedra molesta se deshizo para dar lugar en Diciembre del año 1955 al nacimiento de un sueño que siempre tuvo la forma de un gran Cristal; el primer nombre con que bautizaron a la celeste fue “Sporting Cristal Backus”. Con todo ya realizado, la familia Bentin entregó su mejor regalo a nuestro fútbol que carecía de equipos que realmente se preocuparan en el jugador, y lo traten como un verdadero profesional. El equipo mantuvo en 1956 a casi todo el plantel que el año 55 había jugado por el Sporting Tabaco. Ese equipo había ascendido en 1929 y fue subcampeón en 1931, descendió el 34, volvió el 37 y volvió a ser subcampeón el 54. Curiosamente, luego que a principios de 1955 la fábrica de cerveza anunciara la fusión con el Tabaco, el club cumplió una pésima campaña en esa temporada, casi con el mismo plantel del 54, quedando penúltimo.
Aprobada la fusión, en marzo de 1956 se conformó la junta directiva con el Blas Loredo Báscones, como presidente y Manuel Bentín Sánchez, como vicepresidente. El primer delegado del club fue Augusto Moral. Lo primero que se hizo fue buscar un entrenador. Se pensó en César Viccino y en el argentino Francisco Villegas, del Chalaco, pero ninguno aceptó. Por esa época se jugaba en México el Panamericano de Fútbol y una de las selecciones participantes era Chile. Su entrenador era Luis Tirado. De regresó de México, el entrenador pasó por Lima y arregló como el entrenador de Cristal. El 9 de abril de 1956, Tirado tuvo su primer contacto con el plantel de jugadores.


LO QUE SIGINIFICA SPORTING CRISTAL
Sporting Cristal es una institución seria y profesional que, no sólo ha llevado a sus filas a jugadores importantes ofreciéndoles buenos sueldos, los que honró siempre, sino que forjó en sus canteras a uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol peruano: Julio César Uribe. En sus instalaciones en La Florida tiene un semillero que hará que esta exitosa historia siga ampliándose por muchos años más.
Se puede afirmar que entre Alberto Gallardo, Alfredo Quesada y Julio César Uribe se disputan el honor de ser considerados como el ídolo histórico del club Sporting Cristal. Alberto Gallardo tal vez se lleve los mayores votos porque, ya que aparte de su gran potencial goleador y sus 17 temporadas en Sporting Cristal, tuvo a su cargo las divisiones menores y forjó muchas figuras hasta que falleció en enero del año 2001.
En todas las épocas, Cristal ha tenido la suerte de contar con grandes futbolistas y la lista de figuras se hace interminable. Sin embargo, hay algunos que merecen un lugar especial en la historia del club como son: Rafael Asca, Orlando La Torre, Fernando Mellán, Alberto Gallardo, Eloy Campos, Ramón Mifflin, Héctor Chumpitaz, Ramón Quiroga, Rubén Díaz, Alfredo Quezada, Julio Cesar Uribe, Horacio Baldessari, Pedro Garay, Julio César Balerio, Julinho, Roberto Palacios y Jorge Soto y ya en la última década a Erick Delgado y Alberto Rodriguez.
EL SPORTING CRISTAL EL SPORTING CRISTAL 10/06/2011 a las 18:12

Deja tu comentario Sporting Cristal en la Copa Libertadores

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre