Avisar de contenido inadecuado

VII Campeonato: Chile 1962

{
}

La FIFA bastante más organizada en esta ocasión, comenzó a instrumentar la elección de las sedes de una manera que quedó como norma: con 6 años de anticipación. Hubo 2 candidaturas: Argentina y Chile. La postulación argentina demostró su improvisación en tanto que la chilena contó con argumentos claros y precisos. La votación la ganó Chile por 32 votos a 10 y hubo 14 abstenciones. Uno de los hacedores del sueño chileno fue el dirigente Carlos Dittborn, quien formuló, luego de la decisión, un discurso que conmovió a todos los presentes. Reconoció que el suyo era un país pobre y postergado en muchos aspectos, pero afirmó, categóricamente: "Porque nada tenemos, lo haremos todo". El título quedó otra vez para Brasil. Con el mismo estilo del anterior pero con el retroceso posicional de Zagallo como tercer volante, con el que su 4-2-4 de Suecia '58 se transformaba en 4-3-3. Esa modificación se produjo para compensar la veteranía de algunos de sus jugadores, como el lateral izquierdo Nilton Santos y el volante Didí. Fue un equipo compensado, sabio, oportuno, contundente, con una individualidad desquilibrante: Garrincha. Fue su gran Mundial, y brilló a partir del tercer partido por la ausencia de Pelé, quien se desgarró frente a Checoslovaquia. Justamente con el equipo checo se reencontró en la final. Esa vez no fue un 0-0 aburrido como en la primera fase. Brasil ganó con un contundente 3-1 (goles de Amarildo, Zito y Vavá). El goleador del torneo fue el yugoslavo Jerkovic, con 5, pero en esa lista se advierte la calidad ofensiva del campeón: Garrincha y Vavá figuraron con 4 y Amarildo, con 3. Para Argentina resultó una nueva frustración, aunque no tan dura como la del '58. El técnico fue Juan Carlos Lorenzo, quien había regresado al país con ideas del fútbol europeo, como por ejemplo ejercer una mayor presión sobre el rival. Por otra parte, efectuó cambios de ubicaciones en el campo y también de funciones. Fueron los casos de colocar a Rattín de volante derecho y a Cap de marcador lateral, innovaciones que fracasaron. Además, produjo demasiados cambios de partido a partido y no terminó de formar un equipo homogéneo y estable. Por su parte, Chile fue la otra selección que fue gran animadora del torneo. Con mucha garra y el apoyo del público, logró llegar hasta las semifinales, en las que sucumbió ante quien sería el campeón. Después, se quedó con el tercer puesto al vencer a Yugoslavia.

Partido por partido

Grupo 1 (Colombia, Unión Soviética, Uruguay y Yugoslavia)
30/05/62 en Arica: Uruguay 2 (Luis Cubilla y José Sasía), Colombia 1 (Francisco Zuluaga (p))
31/05/62 en Arica: Unión Soviética 2 (Valentin Ivanov y Victor Ponedelnik), Yugoslavia 0
02/06/62 en Arica: Yugoslavia 3 (Josip Skoblar (p), Milan Galic y Drazan Jerkovic), Uruguay 1 (Rubén Cabrera)
03/06/62 en Arica: Unión Soviética 4 (Valentin Ivanov 2, Igor Cislenko y Victor Ponedelnik), Colombia 4 (Germán Aceros, Ignacio Coll, Antonio Rada y Marino Klinger)
06/06/62 en Arica: Unión Soviética 2 (Aleskei Mamikin y Valentin Ivanov), Uruguay 1 (José Sasía)
07/06/62 en Arica: Yugoslavia 5 (Drazan Jerkovic 2, Milan Galic 2 y Voijslav Melic), Colombia 0
Clasificado: Unión Soviética y Yugoslavia

Grupo 2 (Alemania Federal, Chile, Italia y Suiza)
30/05/62 en Santiago: Chile 3 (Leonel Sánchez 2 (1p) y Jaime Ramírez), Suiza 1 (Rolf Wuthrich)
31/05/62 en Santiago: Alemania Federal 0, Italia 0
02/06/62 en Santiago: Chile 2 (Jaime Ramírez y Jorge Toro), Italia 0
03/06/62 en Santiago: Alemania Federal 2 (Albert Brulls y Uwe Seeler), Suiza 1 (Heinz Schneiter)
06/06/62 en Santiago: Alemania Federal 2 (Horst Szymaniak (p) y Uwe Seeler), Chile 0
07/06/62 en Santiago: Italia 3 (Bruno Mora y Giácomo Bulgarelli 2), Suiza 0
Clasificado: Alemania Federal y Chile

Grupo 3 (Brasil, Checoslovaquia, España y México)
30/05/62 en Viña del Mar: Brasil 2 (Mario Jorge Lobo Zagallo y Edson Arantes do Nascimento "Pelé"), México 0
31/05/62 en Viña del Mar: Checoslovaquia 1 (Josef Stibranyi), España 0
02/06/62 en Viña del Mar: Brasil 0, Checoslovaquia 0
03/06/62 en Viña del Mar: España 1 (Joaquin Peiró), México 0
06/06/62 en Viña del Mar: Brasil 2 (Amarildo Tavares da Silveira "Amarildo" 2), España 1 (Adelardo Rodríguez Sánchez "Adelardo")
07/06/62 en Viña del Mar: México 3 (Isidoro Díaz, Alfredo Del Aguila y Héctor Hernández (p)), Checoslovaquia 1 (Vaclav Masek)
Clasificados: Brasil y Checoslovaquia

Grupo 4 (Argentina, Bulgaria, Hungría e Inglaterra)
30/05/62 en Rancagua: Argentina 1 (Héctor Facundo), Bulgaria 0
31/05/62 en Rancagua: Hungría 2 (Lajos Tichy y Florian Albert), Inglaterra 1 (Ronald Flowers (p))
02/06/62 en Rancagua: Inglaterra 3 (Ronald Flowers (p), Robert "Bobby" Charlton y James Greaves), Argentina 1 (José Francisco Sanfilippo)
03/06/62 en Rancagua: Hungría 6 (Florian Albert 3, Lajos Tichy 2 y Erno Solymosi), Bulgaria 1 (Georgi Sokolov)
06/06/62 en Rancagua: Hungría 0, Argentina 0
07/06/62 en Rancagua: Inglaterra 0, Bulgaria 0
Clasificados: Hungría e Inglaterra

Cuartos de Final
Llave 1
10/06/62 en Santiago: Yugoslavia 1 (Petar Radakovic), Alemania Federal 0
Llave 2
10/06/62 en Arica: Chile 2 (Leonel Sánchez y Eladio Rojas), Unión Soviética 1 (Igor Cislenko)
Llave 3
10/06/62 en Viña del Mar: Brasil 3 (Manoel Francisco dos Santos "Garrincha" 2 y Edwaldo Izidio Netto "Vavá), Inglaterra 1 (Reginald Hitchens)
Llave 4
10/06/62 en Rancagua: Checoslovaquia 1 (Adolf Scherer), Hungría 0

Semifinales
Llave 1
13/06/62 en Viña del Mar: Checoslovaquia 3 (Josef Kadraba y Adolf Scherer 2 (1p)), Yugoslavia 1 (Drazan Jerkovic)
Llave 2
13/06/62 en Santiago: Brasil 4 (Manoel Francisco Dos Santos "Garrincha" 2 y Edwaldo Izidio Netto "Vavá" 2), Chile 2 (Jorge Toro y Leonel Sánchez (p))

Tercer Puesto
16/06/62 en Santiago: Chile 1 (Eladio Rojas), Yugoslavia 0

Final
17/06/62 en Santiago: Brasil 3 (Amarildo Tavares da Silveira "Amarildo", José Ely Miranda "Zito" y Edwaldo Izídio Netto "Vavá"), Checoslovaquia 1 (Josef Masopust)

Campeón: BRASIL

{
}
{
}

Comentarios VII Campeonato: Chile 1962


Estimados amigos del continente:



Les escribo desde Santiago de Chile y observando los comentarios sobre la realización de la Copa del Mundo Jules Rimet de 1962 en mi país, les puedo mencionar que aquella selección chilena que ocupó el tercer puesto en el torneo fue el resultado de un largo proceso que duró aproximadamente 5 años, desde la postulación de Chile como sede, su designación y la etapa de formación y estructuración de la selección como equipo de futbol. Pasaron varios años, años de mucho corazón, sacrificio para lograr lo que se prometió, un torneo digno y austero, a pesar que dos años antes en 1960, Chile sufre un gran terremoto causando perdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales lo que en algún minuto se llegó a pensar que no habrían recursos para organizar el torneo en virtud de la gran catastrofe sufrida.



Un país pequeño en los confines de Sudamerica había sido designado organizador de esta justa mundial, pero como se logró esto ?



Tal vez la imaginación de un dirigente deportivo Ernesto Alvear quién tuvo esa idea, quizás descabellada en su momento y que al comentarla con sus pares solo logró carcajadas, aunque algunos deben de haberlo escuchado, meditado y se dijeron..Por qué no ?



Hubo dos dirigentes que lo secundaron en la idea, Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán, a los tres se les llamó luego de la obtención de la sede, Los Mosqueteros de Lisboa.



Creo que mas allá de los resultados deportivos obtenidos en la cancha, pienso que debemos dar cabida a aquellos dirigentes de antaño que con su empuje, constancia y respeto lograron lo que para nuestros días sería algo casi imposible de obtener. 



Por ahí encontré algunos párrafos de una entrevista que se le hizo a Carlos Dittborn y recordando aquellos momentos de Lisboa manifestó...."creo que nada, en el resto de mis días, podrá compararse con ese momento cuando me alcé de mi asiento para pronunciar un discurso muy bien pensado y un nudo en la garganta apenas me permitió decir : "Qué Dios los bendiga" 



Estos dirigentes que dieron mucho de su vida en pos de un objetivo y que lograron para Chile una de sus mayores alegrías deportivas, tuvieron una suerte muy dispar, en un accidente moría Juan Pinto Durán sin poder ver por lo que tanto luchó y más aún, a un mes del inicio del torneo moría Carlos Dittborn, sin ver también por lo que trabajó por casi ocho años.



Estas líneas no tienen otro objetivo solo el de resaltar la labor de aquellos dirigentes deportivos que con su generosa entrega, desinteresada demostraron que con un espíritu de sacrificio, quizás soñadores lograron obtener la designación para organizar un torneo mundial para un paìs pequeño, sin historial deportivo pero que su organización y desarrollo fue el resultado de unas palabras pronunciadas por la delegación chilena en la postulación en Lisboa : "Por que no tenemos nada, lo haremos todo"



El recuerdo de estos dirigentes quedó plasmado en el Estadio sede de Arica que pasó a llamarse Estadio Carlos Dittborn, también una importante avenida de Santiago lleva su nombre, en el caso de Juan Pinto Durán, su nombre quedó plasmado en el lugar de concentración de la selección chilena, en su centro de entrenamiento y concentración, donde actualmente lo ocupa Marcelo Bielsa como residencia y cuartel general de su equipo técnico. 



Este es un pequeño aporte quizás desconocido para los amigos del continente sobre lo que fue esa justa mundial de 1962.



Un abrazo para José Carluccio y gracias por la oportunidad de escribir estas líneas en este estupendo sitio deportivo.



Atentamente



Hugo Salinas desde Santiago de Chile 

Hugo Salinas Hugo Salinas 24/11/2007 a las 00:20
Estimado sr. Salinas, saludándolo por su gran aporte referente a resaltar la labor dirigencial de los chilenos organizadores del mundila 1962, debo preguntarle si es cierto que por algunas hirientes publicaciones italianas se incubo en Chile un mal animo contra esa selección y que por ironia del destino el sorteo determinó se enfrentara a la chilena en el grupo de primera fase y de allí el clima hostil cargado que desemboco en una autentica "guerra de patadas".

Agradeciendo por anticipado su atención a este detalle me despido.


Estimados amigos del continente:



Respondiendo a la consulta del estimado amigo Salvador de Perú referente a la participación de Italia en el Mundial de 1962, se han tejido muchas teorías al respecto, se menciona a declaraciones desafortunadas de los jugadores italianos al arribar a Chile que llevaron a la reacción de la afición, también se ha mencionado a reportajes que periodístas italianos enviados a cubrir el torneo informaron a sus medios de prensa sobre una campaña en contra de la delegación azzurra en virtud que se enfrentaría a Chile en su grupo, etc, etc.



Lo que podemos afirmar en virtud a lo exhibido en el campo de juego es que Italia no vino a jugar futbol, esto se desprende de los análisis técnicos de los esquemas de juego que presentó en sus tres partidos.



En primera instancia su debut frente a Alemania Occidental, match que la prensa calificó :



..."más que un encuentro de futbol resultó un choque guerrero entre un grupo de tropas de asalto y un grupo de camisas negras. Pocas veces se vió en una cancha de futbol tanta violencia. La complacencia del arbitro escocés Davidson fue como un permiso a la violencia hasta el punto de que los "oriundos" italianos, Altafini y Sívori llegaron a la agresión personal. No hubo propiamente fútbol. El juego agresivo no daba tiempo para controlar la pelota y por lo mismo jugarla era bien difícil" 



En su segunda presentación, si lo anterior graficaba una situación en el campo de juego, lo visto en el match frente a Chile reflejó perfectamente el hecho de que no vino a jugar fútbol, más aún su Técnico  Giovanni Ferrari no presentó a la dupla goleadora Sívori - Altafini, dejó fuera al "cabezón" e incluyó el esquema que caracterizó a Italia, "El cerrojo" o "cattenaccio" que buscaba no dejar jugar al rival pero este planteamiento se confundió con rudeza y violencia y ya a los 5' era amonestado el defensa David, a los 7' era expulsado Giorgio Ferrini...... quizás sería muy largo enumerar las incidencias del partido minuto a minuto, este detalle lo tengo registrado, las interrupciones en el juego son innumerables, las faltas por ambos bandos son mayoría más que las jugadas de fútbol, estimo que la segunda expulsión de Italia, el defensa David debió haber sido también acompañada por la salida del delantero chileno Leonel Sánchez que respondió a la agresión de David con un golpe de puño clarísimo que el arbitro Aston de Inglaterra no vió o no quiso ver, etc, etc



Lo que está claro es que Italia equivocó el camino, teniendo las armas futbolísticas, teniendo una riqueza técnica y la experiencia no aprovechó esas virtudes adoptando un esquema o planteamiento de fuerza y rudeza que no se entendió ni comprendió. De allí se desprende un poco de la reacción de la prensa italiana que posiblemente quizo desvirtuar esa estrategia con una persecución de la afición y prensa chilena. Aunque existen interrogantes que el paso de los años han olvidado y solo el recuerdo de la imágenes que no nos proporcionan una teoría mas adecuada a lo visto en el campo de juego, es que solo es recordado por la violencia del match y por el golpe de puño de Leonel Sánchez a David dejándolo noc out.



Por lo tanto lo reflejado en las dos primeras presentaciones de Italia solo nos llevan a afirmar que su juego fue equivocado y no reflejó su real poderío futbolístico apoyado un poco en la historia de la obtención de dos torneos mundiales a esa fecha.



Agradeciendo una vez más a nuestro anfitrión, José Carluccio, por la oportunidad de escribir estas notas me despido mencionando mi interés de seguir aportando datos e informaciones de nuestra querida Copa Libertadores y de la participación de nuestros países en los torneos mundiales.



Atentamente



Hugo Salinas desde Santiago de Chile. 

Hugo Salinas Hugo Salinas 30/11/2007 a las 02:31
me gustaria si me pueden ayudar a obtener una fotografia de honorino landa mi idolo desde niñita le mando un saludo a su familia
irene irene 28/01/2008 a las 19:49


Estimados amigos del Continente :



Recogiendo la solicitud de Irene, favor indique una dirección de e-mail y con mucho gusto le enviaré algunas fotografías de Honorino Landa.



Hugo Salinas



hugo_salinas57@hotmail.com



Santiago de Chile 

Hugo Salinas Hugo Salinas 29/01/2008 a las 03:20
Foot in mouth
Anónimo 14/02/2008 a las 02:05
Money mouthpuro dinerrrrrrrrrrrrrroooooooMoney mouth
ioooo ioooo 14/02/2008 a las 02:06

Muy interesante el comentario acerca del duro partido Chile v Italia 1962. Gracias a la internet he podido encontrar un sitio en donde he podido descargar el partido mismo. El comentarista del partido es de la TV italiana y allí se menciona algo relacionado al mal sistema económico que atravezaba Chile en ese entonces. 


Si alguien le interesa descargar una gran colección de partidos del mundial del '62 y otros, vayan a este sitio: http://www.oleole.com/blogs/world-cup-classics/page/1 

Ah, por allí en la internet también anda la copia del 'disco rayado' con los comentarios de Hernán Solís de todos los goles chilenos de ese mundial.


Saludos

pedro pedro 09/10/2008 a las 15:00
[...]ctoria por 5-4. El representativo de su país terminó subcampeón tras perder en la final por 2-1 contra la Unión Soviética. En el Mundial en Chile 1962 convirtió cinco tantos y finalizó como Botín de Oro del torneo, ya que superó por uno, entre otros, a los dos campeones de aquella edición, Garrincha y Vavá de Brasil, Valentín Ivanov (Unión Soviética), Florian Albert (Hungría) y Leonel Sánchez (Chile). Este reconocimiento de la FIFA le llegó recién en 1990, tras una exhaustiva revisión de archivo, en la que verificó que uno de sus goles había sido erróneamente otorgado a su compañero[...]

Deja tu comentario VII Campeonato: Chile 1962

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre